El Día Mundial de la Fertilidad se celebra el día 4 de junio, una fecha en la que se aprovecha educar acerca de los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población, así como recomendar la necesidad de identificar el momento adecuado para consultar con un especialista.

España, al igual que en una gran mayoría de los países que componen Europa, es una de las zonas del mundo que dispone de un menor índice de natalidad, lo que, junto a los avances en medicina y el mayor cuidado de la salud de la población, contribuye al envejecimiento global de nuestra sociedad.

¿Sabías que la infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud? Y que además, ¿afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva en España?

¿Qué supone los problemas de fertilidad para la población?

La fertilidad es un reto para las parejas, el cual no solo afecta a la mujer, sino que puede afectar a ambos miembros por igual. Es cierto que la tendencia, hoy en día, es que se decida ser padres más tarde, e incluso tener menos hijos. Pero también se ha visto con más frecuencia que se presentan cada vez más problemas para conseguir el embarazo.

Según un estudio internacional sobre las causas de la infertilidad masculina, casi un 15% de los hombres son infértiles en la actualidad. Dentro de este grupo, un 40% desconoce las causas, un 30% se trata de pacientes con seminogramas alterados y un 15 % es debido a algún trastorno genético vinculado a un problema de fertilidad.

Una vez hemos dejado claro que los problemas de fertilidad se dan tanto en el hombre como en la mujer, llega la hora de saber cuál es el motivo. No se trata solamente de una cuestión de edad, sino hay que muchas otras causas que provocan este problema.

Causas más comunes de infertilidad en el caso de las mujeres son las siguientes:

  • Falta de ovulación o mala calidad de los óvulos.
  • Endometriosis: es el crecimiento del tejido del interior del útero, fuera de éste, en las trompas de Falopio o en los ovarios.
  • Fibromas uterinos.
  • Trompas de Falopio bloqueadas.

En el caso de los hombres, la causa de la infertilidad puede deberse a:

  • Bajo recuento de espermatozoides en el semen, o ausencia de ellos.
  • Baja movilidad de los espermatozoides.
  • Espermatozoides que no se han formado adecuadamente.
  • Semen espeso que no permite llegar a los espermatozoides al óvulo.
  • Problemas hormonales.
  • Problemas de eyaculación.

¿Cómo se puede mejorar la fertilidad?

Existen ciertos consejos y/o medidas que pueden aplicarse tanto al hombre, como a la mujer que pueden beneficiar a la hora de estar preparado/a para conseguir un embarazo, además dotarte de una mejor salud en general:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada: introducir alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas, como las verduras y las frutas, alimentos con ácido fólico (espinacas) y omega 3, como el pescado azul, es beneficioso para nosotros.
  • Controla tu peso: la obesidad es uno de los principales culpables de los problemas con la ovulación, de la calidad de los espermatozoides, y además, de incrementar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto. Aunque también está demostrado que estar por debajo de tu peso ideal puede traer complicaciones.
  • Evitad el tabaco: Esto es una medida que deberían tomar ambos miembros de la pareja, así como moderación en el consumo de alcohol.
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia: esta medida previene el sobrepeso y además reduce el estrés, lo que ayuda por partida doble a la salud reproductiva.
  • Fuera el estrés: el estrés y la ansiedad son dos cosas que no ayudan nada cuando se quiere lograr un embarazo. La práctica de meditación o yoga  pueden servir para aliviar este estado mental,  al igual que realizar actividades tranquilas en pareja para llevar el asunto con calma.
  • Acude a un especialista: en el caso de que os este llevando bastante tiempo quedaros embarazos, es recomendable acudir a un especialista para iniciar un estudio de fertilidad. Esto no implica que existe algún problema, pero siempre es mejor estar informados de todos los aspectos que pueden estar influyendo. Y en el caso de que haya alguna alteración de la fertilidad, indicar el tratamiento adecuado para su solución.