Enrique Olaya, embriólogo y coordinador de VITA Medicina Reproductiva, participó en el programa de radio de la COPE Elche como invitado para hablar sobre la reproducción asistida, la situación actual de la fertilidad en nuestra sociedad, y muchos otros temas del ámbito de la medicina reproductiva.

¡Escucha la entrevista completa!

Hoy venimos a hablar de una cosa que cada vez más, y no sabemos si será verdad o no, pero cuando hay alguna complicación ya buscan la reproducción asistida. ¿Esto es debido a su gran éxito verdad?

A parte de que cada vez la tecnología nos está permitiendo obtener mejores resultados en el campo de la medicina reproductiva, estamos convencidos de que la población acude y consulta antes en nuestras clínicas por el mero hecho de que antes la infertilidad se trataba de un tema tabú y ya no.

Hoy en día se ve como algo que ocurre de manera más cotidiana que ocurre de igual manera que puede ocurrir cualquier otra enfermedad. Hay menos problemas y menos reticencias de acudir a los profesionales de la medicina reproductiva para informarse.

¿Hemos cambiado mucho, tanto la gente joven como los más mayores, esa perspectiva o también hemos cambiado nuestros hábitos? ¿Es nuestra salud reproductiva peor que antes?

Efectivamente, nos reproducimos bastante mal como especie. Pero además todos los parámetros en los que nos movemos en el campo de la fertilidad han ido empeorando con el paso del tiempo.

No es lo mismo que la de nuestros padres, ni la de nuestros abuelos. Todo lo que comemos, aquello que respiramos, el estrés de nuestro día a día y los hábitos que llevamos no contribuyen positivamente.

Toda nuestra vida ha cambiado y nuestro cuerpo lo sufre en todos los ámbitos y sobre todo en cuando fertilidad.

Si no me equivoco, en España somos de los países a la cola en cuando a nacimientos en países europeos.

Totalmente cierto, según un artículo que leí recientemente, estamos en 1.4 hijos por pareja. Un número muy bajo que de aquí a 25 años no se sostiene para nuestro sistema social.

Y es algo extraño, por que somos de los 3 países con mayor potencial en reproducción asistida en el mundo. Esto es debido a unas leyes que nos permiten poder ayudar en muchos ámbitos a las parejas. Somos punteros en el campo de la reproducción asistida a nivel mundial.

Imagino que cuando entran a VITA, las parejas entran con muchos miedos.

Siempre que acuden a nuestra unidad las parejas llegan con miedos y muchas preguntas. No acuden a VITA para tratar una enfermedad que merma su salud, pero si que vienen con una necesidad reproductiva que se ha visto afectada por cambios en ciertos parámetros.

Entran con muchas dudas y preguntas muy desorientadas, por eso en VITA nuestras primeras citas son siempre gratuitas, por que queremos ofrecer esa oportunidad de que puedan acercarse a conocer.

Siempre intentamos, durante el primer día, dar la información necesaria, ya que salen con la cabeza hinchada de información, y siempre ir de la mano con ellos y ayudarles en todo lo que necesiten. Para así intentar que estén lo más cómodos posibles y ayudarles en este camino que no es fácil habitualmente.

No estoy enfermo, estoy bien de salud, pero no conseguimos quedarnos embarazados los dos. ¿Esto crea muchas inseguridades verdad? Además, no es culpa de nadie.

Volviendo al tema de lo que hablábamos antes sobre nuestros hábitos. Uno de los principales motivos, a parte de los ya comentados, por lo que la gente le cuesta tanto quedarse en estado o tener descendencia es el hecho de retrasar la maternidad/paternidad. Estamos biológicamente concebidos para tener hijos entre los 18,20 y 22 años, edad en la que nuestros abuelos tendrían a sus hijos, ahora lo retrasamos hasta los 35, 38, 40. No hay dudas de que el estado general de salud puede ser bueno, pero la edad biológica interna del cuerpo es otra, la edad reproductiva cambia.

Se trata de algo que crea mucho miedo a las personas, ya que comienzan a temer que se les ha pasado la época.

Hablando de eso, está claro que las edades más tempranas 18, 20, 22, 24 años, es cuando nuestros abuelos y padres se quedaban en estado, ahora lo hemos ampliado a más ¿Hasta qué edad tope se puede intentar concebir, tanto de manera natural como mediante medicina reproductiva?

A partir de los 38 años empezamos a considerar que las parejas son añosas, somos jóvenes, pero reproductivamente hablando empezamos a estar mayores. Y en muchos casos el factor más determinante es el femenino, porque a partir de los 34 años el ovario de la mujer empieza a funcionar peor y menos. Una vez llegados a la edad de 40, 41, 42 las opciones de quedarse embarazada se complican, la probabilidad pasa de 40 % con 34 años a un 10-12%.

¿Venir a vita es garantía de éxito verdad?

Venir a VITA es una garantía de venir a una unidad de reproducción asistida seria en la que nosotros vamos a intentar ayudar al máximo a la pareja por que queremos que tengan descendencia. Se pondrán a su servicio todos los medios de los que dispone Hospitales IMED, que son muchos en cuanto a tecnología y medios.

El éxito en mi campo es difícil de hablar, ya que cada pareja es un mundo. Pero van a tener disponibles todos los recursos de los que se dispone en el mundo de la reproducción.

¿Y además con unas instalaciones nuevas verdad?

Cierto, acabamos de abrir una nueva área de consultas de VITA. Queremos ofrecer un ambiente más acogedor para que los pacientes puedan estar muchos más tranquilos. Además, tenemos un laboratorio que hemos diseñado nuevo que inauguraremos próximamente. Y, intentando dar todo lo mejor que podamos dar para nuestros pacientes.