El pasado 14 de marzo se celebró el día mundial de la endometriosis y en VITA queremos esforzarnos en concienciar a todas las mujeres que lo padecen o pueden padecerlo en que el principal problema es diagnosticarlo.

Por suerte hoy en día hay más profesionales especializados en detectarla a tiempo pero, hace unos años se tardaba mucho tiempo en detectarla, unos 5 años. Esta causa de infertilidad afecta a 1 de cada 10 mujeres según la OMS.

Esta enfermedad es dolorosa, desconocida, y una de las principales causas de infertilidad en las mujeres, por eso hemos dedicado el mes de marzo para hacer que las mujeres estén atentas a las señales que nos pueden hacer darnos cuenta que la padecemos y en cómo comportarnos.

Recomendaciones

Estas son las recomendaciones que os dejamos para luchar contra la endometriosis:

  1. Alerta a las señales: las siguientes molestias son las que podrían señalar la presencia de esta enfermedad.
  • Dolor intenso durante la menstruación y la fase premenstrual
  • Flujo menstrual abundante y largo
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dificultad para quedarse embarazada
  1. Diagnosticar a tiempo: La endometriosis afecta a las mujeres en edad fértil de los 20 a los 50 años. Es muy importante diagnosticarla cuanto antes para evitar que provoque daños como la esterilidad.La exploración ecográfica es fundamental en la evaluación y diagnóstico de la endometriosis. Te proponemos que acudas a una primera consulta con nuestros especialistas totalmente gratuita
  2. Prevención: Si tienes endometriosis y no quieres ser madre todavía, vitrifica tus óvulos para un futuro!!. Ven a VITA y te explicaremos el proceso de preservación de tu fertilidad.

En relación a todo esto hemos creado un hashtag #PuedoSerMadre ya que aunque las posibilidades son inferiores comparado con una mujer sana, no es imposible que una mujer que sufre endometriosis se quede embarazada. La situación debe ser evaluada caso a caso por un médico especializado en fertilidad  , según la gravedad y la extensión de la enfermedad se tratará a la paciente.

Jornada Informativa sobre la endometriosis

Por otro lado, el próximo jueves 22 de marzo a las 19:00 horas tendremos en el salón de actos de IMED Levante una Jornada Informativa  sobre la endometriosis y la fertilidad, impartida por el Dr. Antonio Moya, especialista en reproducción asistida de VITA, para concienciar a todas las mujeres y poder hablar y resolver dudas acerca de esta enfermedad.

Apúntate aquí para poder acudir a esta interesante Jornada y no quedarte sin hueco.