Los tratamientos de fertilidad, como cualquier intervención médica, no están exentos de riesgos, como embarazos múltiples que pueden dar lugar a partos prematuros, embarazos
ectópcicos que pueden provocar abortos involuntarios, o la hiperestimulación ovárica. A pesar de ello, el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida durante los últimos años han reducido drásticamente los riesgos asociados.

Estudios recientes demuestran que se ha realizado un gran avance en los tratamientos de fertilidad, mejorando sustancialmente las tasas de éxito y la seguridad en las técnicas empleadas.

Tecnología, fármacos y procedimientos empleados en los tratamientos de fertilidad

La tecnología y fármacos empleados en los tratamientos de fertilidad ha ido evolucionando, encaminando sus avances a conseguir más seguridad en los prodecimientos empleados, ya sea en técnicas con óvulos propios o con óvulos de mujeres donantes.

Gracias a las estadísticas e informes recogidos por asociaciones como la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) a los que pertenecen centros de fertiilidad como VITA, se tiene una visión de la mejora de la calidad de los tratamientos de reproducción asistica, reduciendo año tras año las complicaciones de pacientes que se ha sometido a estos tratamientos, incluyendo a las donantes de óvulos, e incluso complicaciones relacionadas con la anestesia o la hospitalización.

La complicación más habitual en los tratamientos de reproducción asistida con óvulos propios es el síndrome de hiperestimulación ovárica, una reacción excesiva del organismo debido a la estimulación ovárica con fármacos. El resto de complicaciones presenta una tasa muy baja, menor a 10 por cada 10.000 tratamientos. Como ya vimos, la Fecundación In Vitro es una de las técnicas de fertilidad más eficaces y seguras. Los casos de muerte asociados a tratamientos de reproducción asistida es muy baja, por debajo del 0,002%, cifra que ha ido disminuyendo gracias a los avances médicos.

La reducción de los riesgos en los tratamientos de reproducción asisitida se debe a la mejora de los tratamientos de fertilidad, tanto sus procedimientos como su la tecnología y medicación empleada. Actualmente los tratamientos de fertilidad son muy seguros, sin apenas riesgos. En cualquier caso, un especialista en medicina reproductiva debe informarte de los posibles riesgos asociados a cada técnica de reproducción asisitida.