La pasada semana tuvo lugar en Radio Torrevieja una entrevista al doctor Jose Manuel Lozano. Ginecólogo especialista en medicina reproductiva que, desde la clínica VITA -Medicina Reproductiva de IMED Hospitales-, ha ayudado a cientos de pacientes a lograr hacer realidad el sueño de ser padres.

El entrevistador de Radio Torrevieja, Iñaki, hizo varias preguntas en torno al papel de la Medicina Reproductiva en la sociedad actual y cómo ésta ha “ayudado” o “influido” en el desarrollo de los nuevos modelos de familia.

El Dr. Lozano explicó que en realidad no considera que la medicina reproductiva haya facilitado la creación de esos nuevos modelos de familia (monoparentales, homosexuales…) sino que es la propia sociedad la que ha evolucionado y en la que se dan estos modelos de familia más recientes. A través de la medicina reproductiva, las nuevas familias logran ser padres o madres, sin ella quizás hubiera sido imposible conseguirlo.

El doctor destacó el crecimiento que en los últimos años ha tenido la maternidad sin pareja y la maternidad por parejas lesbianas a través del Método ROPA. Este Método permite a ambas mujeres de la pareja tener un papel activo en la creación de su propia familia, y por ello es también denominada maternidad compartida.

A continuación, el doctor habló detenidamente sobre los beneficios que conlleva disponer actualmente del Matching Test. “Gracias al desarrollo de la bioinformática – informática aplicada a las ciencias médicas – hoy es relativamente sencillo conocer en un tiempo y coste reducido si existe posibilidad de que el bebé pueda tener un alto riesgo de contraer algunas enfermedades (más de 200) derivadas de la compatibilidad genética. Hoy en día, en VITA, se realiza el Matching Test a todos los donantes de semen y ovocitos y también a pacientes susceptibles de recibir gametos o embriones donados”.

En Estados Unidos, donde este tipo de test tiene mayor implementación, es bastante habitual que se lo realicen tanto pacientes de medicina reproductiva como parejas que tienen intención de buscar el embarazo de forma natural.

Por último, el doctor fue preguntado acerca de los principales retos a los que se enfrenta, hoy en día, la medicina reproductiva, así como de las principales ventajas que los pacientes pueden tener en VITA, especialmente en lo que se refiere a la mayor seguridad, confianza y bienestar.

Escucha la entrevista completa aquí.