Vivimos una situación que ha detenido todas nuestras vidas. Las medidas del estado de alerta han provocado que buena parte de los tratamientos médicos programados considerados como no urgentes o que podían demorarse han sido pospuestos hasta que superemos esta situación.

El Dr. Gómez Santana, ginecólogo de IMED Elche y especialista en medicina reproductiva en VITA, te resuelve todas las dudas que en estos momentos tienen los pacientes de fertilidad.

Iba a comenzar un tratamiento de FIV y me han llamado de la clínica para decirme que por el momento se va a postponer. ¿Qué debo hacer? ¿Debo consultar en otra clínica?

En los primeros momentos de la crisis, hemos ido acumulando información y recogiendo las recomendaciones de organismos oficiales y sociedades científicas hasta que todos han recomendado que se deben detener los tratamientos de reproducción asistida en general. En ese momento hemos informado a cada paciente o pareja de manera individual dándole una serie de instrucciones para su caso y poniéndonos a su disposición para aclarar todas las dudas que le surjan.
Siga las instrucciones que su ginecólogo le ha indicado. Todos los centros de reproducción han seguido las mismas pautas y están a disposición de sus pacientes.

Tengo pruebas solicitadas por mi médico para antes de empezar un tratamiento de FIV. ¿Debo aprovechar ahora para realizarlas?

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias es demorar toda actividad que no sea urgente o preferente. En nuestro caso, excepto que se hayan solicitado pruebas específicas y se le haya indicado que es importante realizarlas, es mejor consensuar con su médico qué es lo que debe hacer.

Tengo miedo a quedar embarazada ahora, porque algunas amigas me cuentan que se han quedado embarazadas mientras esperaban a hacerse un tratamiento de fertilidad. ¿Ocurre algo si me quedo embarazada? ¿Debo seguir buscando embarazo?

Por lo que parece, la evidencia científica con la que contamos hasta la fecha nos dice que no existe un riesgo especial para la mujer embarazada ni para los fetos en relación a la infección por coronavirus. En cualquier caso, hay poca experiencia todavía por el poco tiempo que estamos conviviendo con la enfermedad. No se preocupe si queda embarazada, póngalo en conocimiento de su ginecólogo y él le dará las recomendaciones para realizar el mejor seguimiento en estos momentos.

Tengo embriones congelados. ¿Afecta algo a los embriones si no los utilizo cuando estaba previsto?

Los embriones pueden estar congelados durante mucho tiempo sin que les afecte nada de lo que ocurra en el exterior debido a las extremas condiciones de temperatura a la que están congelados. La recomendación actual es esperar a que pase el riesgo de infección para las personas y que la situación epidemiológica se controle para que volvamos a planificar el tratamiento.

Estaba interesada en donar óvulos. ¿Podría hacerlo ahora?

En estos momentos las recomendaciones de las sociedades científicas y de los organismos oficiales recomiendan no realizar ninguna actividad que no sea urgente o preferente. A eso se añaden las limitaciones que el estado de alarma nos impone en cuanto a movilidad. Lo más razonable sería ponerte en contacto con el centro de reproducción asistida que consideres para poder organizar los estudios y pruebas necesarios en cuanto se pueda retomar la actividad normal en la sanidad pública y privada.