Llega el verano y con él las ganas de viajar e ir de vacaciones, pero: ¿puedo viajar embarazada?

Viajar embarazada es totalmente compatible, a no ser que el embarazo sea de alto riesgo. Esperar un bebé no significa que no se pueda disfrutar de unas vacaciones fuera de casa, lo único necesario es tomar ciertas precauciones antes de planear el viaje e incluso acudir al ginecólogo para que sea él quien te de las pautas necesarias.

Cosas a tener en cuenta para viajar embarazada

Antes de viajar embarazada hay que asegurarse que vamos a disponer a lo largo de nuestro viaje de algún tipo de asistencia sanitaria. Además el tipo de vacunas necesarias para visitar el lugar, muchos destinos requieren de vacunas especiales que no son compatibles con el embarazo. Lo ideal es vacunarse con tres meses de antelación antes de quedarse embarazada, pero es complejo ya que el embarazo es complicado de prever.

La comida es un factor fundamental, una embarazada necesita seguir una buena dieta y además mantenerse bien hidratada. Es aconsejable llevar siempre a mano algún tipo de tentempié para evitar períodos largos sin ingerir alimentos. En algunos destinos es mejor no lavarse los dientes con agua local, ni consumir cubitos de hielo, y por supuesto no comer alimentos crudos, y beber sólo agua embotellada.

Llevar un botiquín con aquellos medicamentos que el médico haya recetado, hay que consultarle antes de tomar cualquier fármaco ya que pueden producir malformaciones en el feto. Durante los viajes de verano, es necesario llevar es el protector solar y repelente contra los mosquitos.

Es aconsejable, la contratación de un seguro de viajes siempre que se viaja, pero en este caso, todavía es más necesario por si surge alguna complicación. Eso sí, hay que comprobar que el embarazo está incluido en las garantías y hasta cuando son válidas las coberturas.

Tipos de transporte recomendados

El coche

Si no hay molestias, no existe ningún problema con conducir. Sin embargo, si la existencia de molestias es notoria, lo mejor es ir sentada en la parte trasera con el cinturón de seguridad puesto por debajo del vientre.
Puede resultar agotador estar durante mucho tiempo sentada, es por ello que se recomienda parar cada dos horas para estirar las piernas.

El avión

Este método de transporte es adecuado también, pero antes hay que informarse para saber hasta que mes de gestación permite la aerolínea volar. Suele ser aproximadamente hasta la semana 32.
Es recomendable llevar el certificado médico en el que se indique la fecha previa al parto. Si el viaje es largo, es mejor elegir los asientos cerca del baño y en el pasillo para poder estirar las piernas de vez en cuando. Llevar un calzado cómodo y beber mucho líquido durante el vuelo también ayuda a llevarlo mejor.
Recuerda que existen extensores para el cinturón, no dudes en pedirlo a los asistentes de cabina.

El tren y el barco

Es la mejor manera de desplazarse, no es necesario llevar cinturón, se puede caminar por los pasillos y hay baños a mano.

Sin embargo, no se recomienda viajar en barco. Está lejos de cualquier infraestructura hospitalaria. Además, algunas compañías no permiten, entre sus pasajeros, a embarazadas a partir de la semana 27.

¿Cuales son los destinos y actividades que me puedo permitir?

A la hora de elegir el destino hay que tener en cuenta el clima y el tipo de actividades que se pueden llevar a cabo.

No es recomendable ir a lugares muy húmedos o donde las actividades sean de montaña.
Ir de spa, aunque mucha gente crea que si, no está recomendado. El estar en contacto con temperaturas muy calientes, como en una sauna, puede provocar bajadas de tensión y mareos.

Se puede visitar sitios que sean ricos culturalmente, donde se pueda dar paseos y visitar museos. Si te gustan los deportes de riesgo, mejor que este tipo de viajes los dejes para otro momento.

Cada embarazo es diferente, los viajes deberán programarse dependiendo de la semana de gestación en la que se encuentre y el tipo de embarazo. La mejor manera de acertar con las vacaciones es, preguntado a un profesional, él será quien te de las pautas ideales.