Cuando nos sometemos a un proceso de reproducción asistida, nos gusta estar informados sobre lo que nos va a suceder en nuestro interior y cómo va a reaccionar nuestro cuerpo.

Son muchos los blogs que hablan sobre ello e incluso la gran pantalla ha querido mostrar en múltiples ocasiones como se vive este proceso. Muchas madres acuden a la ayuda de libros para poder recopilar este tipo de información, bien sea porque no disponen de mucho tiempo para ello y deciden su tiempo de lectura emplearlo con este tema, o porque prefieren esta fuente.

Libros sobre la infertilidad

¡Quiero quedarme embarazada ya!

Este libro está escrito por la doctora Marisa López-Teijón. Habla de cómo las parejas estériles consultan con frecuencia los diferentes tratamientos de fertilidad.
Hay que actuar para que no pierdan tiempo, los tratamientos médicos son eficaces pero una elevada proporción los abandonan por desinformación o bien por ansiedad, por desesperanza o por miedo a nuevos fracasos. El objetivo de la Directora de Institut Marquès es ayudar a estas personas y conseguir que la esterilidad deje de ser un hecho a ocultar.

Tengo los óvulos contados

La periodista Raquel Sánchez Silva, cuenta la historia de la doctora Miranda Ortega. La doctora ha tenido la experiencia de criar a una hija en solitario, por su consulta pasan los sueños de parejas, o de mujeres solas, de todo tipo y condición, que no han podido hacer realidad la procreación. Con gran humanidad y necesario sentido del humor, este es un libro que aborda un tema de gran actualidad, el de la reproducción asistida.

Libros sobre experiencias personales

In vitro veritas

La pareja formada por Pedro E. Jiménez y Vanessa Stiennon han decidido, con sus palabras, acompañar a otras parejas que se encuentren en su misma situación. Hablan de su experiencia, cómo se enfrentaron a la esterilidad. De esta manera pueden demostrarles a esos papás futuros que no son los primeros ni serán los últimos en vivir un proceso de reproducción asistida.

Mamá

Glòria Vives ha reflejado en este libro ilustrado en el que vuelca su propia experiencia con sus hijas. Se trata de un libro cercano, tierno y con sentido del humor. Es fácil reconocerse en el papel de Gloria Vives. Y, para aquellas que aún no son madres, una muy buena forma de conocer lo que está por llegar.

Madre hay más que una

Cuando Samanta Villar tomó la decisión de ser madre, resultó que era demasiado mayor según los parámetros médicos, posteriormente descubrió que era infértil. Pero su voluntad de ser madre prevaleció y tras cuatro años e innumerables fracasos, logró quedarse embarazada gracias a una donación de óvulos.
Gracias a su propio testimonio y al de otras muchas mujeres y parejas, este libro nos acompaña durante el proceso de gestación y nos da una visión nada idílica pero honesta y real de la maternidad, de las miles de decisiones que deben tomarse, del sentido de responsabilidad y del vínculo inquebrantable que poco a poco, día a día, va creándose entre ese hijo y su madre.

Libros para los niños nacidos por reproducción asistida

Cloe quiere ser mamá

Rosa Maestro es la fundadora de la plataforma Masola. Ha decidido presentar un cuento infantil dedicado a todos esos niños y niñas hijos de madres solteras por inseminación artificial o fecundación in vitro. Ha sido la creadora de un libro que ayuda a esas madres que han decidido emprender la aventura de la maternidad en solitario a explicar a sus hijos cómo han llegado a este mundo.

El misterio de las semillas

Serge Tisseron cuenta la historia de Pablito y como descubre de dónde vienen los bebés. Para su sorpresa, cuando va a contárselo a sus padres, estos le tienen que explicar que su historia es un poco distinta.
Este libro ayuda a los niños a entender cómo, mediante la reproducción asistida, consiguieron ser fecundados.

Hope and Will have a baby

La autora Iréné Celcer ha escrito la colección de libros dirigida a los más pequeños de la casa para ayudarles a entender su origen. La autora presenta seis libros que destacan diferentes maneras de construir una familia, como la donación de óvulos, la donación de embriones o la donación de esperma.