Muchas veces las mujeres pueden cometer el error de confundir la menstruación, o regla, con el sangrado por implantación, ya que se puede producir una ligera pérdida de sangre a raíz de la anidación del ovulo fecundado en las paredes del útero.

Debemos de asegurarnos de que sepáis que no todas experimentan sangrado por implantación y ante la ausencia de la regla, muchas llegan a imaginarse la posibilidad de estar embarazadas, dando lugar a confusión en caso de producirse sangrado. Hoy os explicaremos algunas diferencias para poder identificar si se trata de la regla o el sangrado de implantación.

En el caso de mantener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles de la mujer, existe la posibilidad de que se produzca el embarazo. El espermatozoide del hombre fertiliza el óvulo liberado de la mujer, dando lugar a un cigoto que recorre las Trompas de Falopio con el objetivo de implantarse en el útero para su posterior desarrollo.

La falta de menstruación es uno de los más evidentes síntomas de embarazo, pero en aproximadamente un tercio de las mujeres puede ocurrir un leve sangrado o manchado en los días en que esperas la llegada de la regla, o tal vez un poco antes.

¿En qué momento ocurre la implantación?

No existe un método que nos determine el momento exacto en que se produce la implantación del óvulo fecundado en el útero, hito que da comienzo al embarazo, ya que puede variar dependiendo de cada mujer, según presente o no ciclos regulares.

Pero si es posible estimar aproximadamente un momento teniendo en cuenta que la ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual y que la fecundación puede producirse el mismo día de la ovulación y hasta dos o tres días después.

Cerca de seis a diez días después de que el óvulo es fecundado, más o menos durante la cuarta semana de embarazo, se produce la implantación embrionaria en el momento en el que el blastocito se implanta en el endometrio.

Este blastocito, el cual se trata de estructura celular compleja compuesta por aproximadamente 200 células, comienza a producir unas prolongaciones para poder implantarse en el endometrio (pared interna del útero). Hay casos de mujeres que produce el conocido sangrado de implantación, el cual descenderá hacia la vagina después de uno o dos días.

Esto da lugar a que aproximadamente entre diez y catorce días después de que hayas mantenido relaciones sexuales, se produzca el sangrado por implantación, lo que coincidiría en una mujer que tiene ciclos regulares, con la llegada de la regla.

¿Cómo saber que se trata del sangrado por implantación?

  • El sangrado de la regla suele tener un color rojo intenso, mientras que el sangrado por implantación suele ser rojo oscuro o marrón, o apenas rosado.
  • Se trata de un sangrado leve que puede durar unas pocas horas, o de uno a dos días (nunca más de cinco). En cambio, la regla puede durar de tres a siete días.
  • La menstruación tiene un flujo que aumenta de manera progresiva, por otro lado, en el sangrado por implantación se produce una vez y no va a más.
  • En el caso de haberse producido embarazo, el sangrado por implantación puede estar acompañado de calambres leves en la parte baja del abdomen. Después de unos días comienzas a experimentar los primeros síntomas propios de la primera fase de un embarazo.

¿Como confirmar el embarazo tras el sangrado de implantación?

La solución más sencilla, eficaz y rápida para salir de dudas es hacerse un test de embarazo, pero el resultado puede ser poco fiable debido a que es demasiado pronto para ello.

La prueba de embarazo has de ser realizada con al menos un día de retraso para así estar seguro de que se detecta la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), aunque hay tests que en teoría detectan la hormono desde la primera semana de la concepción.

En el caso de no estar segura, o preocupada, ya que has notado un sangrado abundante, dolor abdominal severo, recomendamos atender a una consulta médica para poder explorarlo. Los centros VITA, situados en Elche y Benidorm, se encuentran integrados dentro del entorno hospitalario de IMED Hospitales, con todas las ventajas que ello conlleva para tu salud y seguridad en los tratamientos.