El pasado día 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, los ginecólogos especialistas en Reproducción Asistida, Dr. Lozano y Dr. Moya de la Unidad VITA Fertilidad, “abrieron” sus apretadas agendas médicas para la realización de diferentes entrevistas radiofónicas que promovieran la difusión de información acerca de los principales procedimientos, resultado de los últimos avances médicos, que puedan ayudar hoy en día a las pacientes diagnosticadas de cáncer.

Uno de ellos, claramente, es la preservación de la fertilidad. Sobre este y otros temas fueron preguntados los doctores en sendas entrevistas.

Entrevista con el Dr. Antonio Moya

“Nos enfrentamos a una nueva problemática: las mujeres menores de 40 años con cáncer de mama están preocupadas no solo por su enfermedad sino por lo que va a pasarles tras superarla en cuanto a su capacidad reproductiva”.

El doctor Moya explicó las diferentes técnicas que afortunadamente desde la Medicina Reproductiva pueden ayudar a estas pacientes en un futuro a ser madres.

El doctor explica que antes de realizar un tratamiento de preservación de la fertilidad debe realizarse una valoración por parte del equipo multidisciplinar (contando con el ginecólogo que lo va a tratar, con el oncólogo y cirujano) del:

  • riesgo de esterilidad,
  • riesgo del inicio de la quimioterapia,
  • pronóstico de la enfermedad,
  • edad y función ovárica de la paciente en el momento del diagnóstico

El Dr. Moya comentó también que, aunque considera que cada vez es más conocido el procedimiento de PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD, existe todavía mucho por hacer en este ámbito pues “todavía la sociedad no está bien concienciada sobre la existencia de esta posibilidad porque muchas veces nos encontramos con pacientes que cuando llegan a la clínica o bien tienen una edad avanzada o bien han sido sometidas ya a cirugías o medicación que han dañado seriamente su fertilidad. Nadie les ha comentado la posibilidad de preservarla antes”.

La entrevista fue realizada en COPE Benidorm (Radio Sirena), desde aquí nuestro agradecimiento.

Escucha la entrevista completa aquí.

 

Entrevista con el Dr. Jose Manuel Lozano

“La preservación de la fertilidad no es un procedimiento a prescribir a todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, sino que dependerá de diferentes características como la edad, el tipo de cáncer o biología del tumor, tipo de tratamiento oncológico que la paciente vaya a seguir, deseo reproductivo futuro, etc…”

El Dr. Lozano repasó también las cifras que arroja la AECC que casi un tercio de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se encuentran en edad fértil y su alta supervivencia gracias al diagnóstico precoz. De ahí la enorme importancia de que la sociedad, en general y, todos los profesionales de la medicina en particular, conozcan las posibilidades que ofrece la Medicina reproductiva actualmente a todas estas mujeres.

La entrevista fue realizada en ONDA CERO Elche, desde aquí nuestro agradecimiento.

Escucha la entrevista completa aquí.