Donantes de óvulos

La donación de óvulos es un acto anónimo, voluntario y altruista para ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Las donantes son mujeres jóvenes que pasan un “Screening de Donantes”, un riguroso control médico y psicológico para garantizar la máxima calidad y seguridad en los tratamientos.
“La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada”
¿En qué consiste la donación de óvulos?
Muchas mujeres no pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos, por lo que puede ser necesario emplear óvulos de una donante anónima. Las situaciones más habituales son:
- Mujeres con edad materna avanzada,
- Mujeres con problema de insuficiencia ovárica,
- Mujeres que han sufrido abortos de repetición,
- Mujeres con enfermedades genéticas,
- Mujeres que se han sometido a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.
En estos casos la donación de óvulos es la única opción para mujeres y parejas que desean tener hijos. Por eso es tan importante que mujeres solidarias como tú y que quieren ayudar a los que no pueden, participen en nuestro programa de donación de óvulos.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos?
Para ser donante de óvulos, según indica la legislación española sobre donaciones, deben cumplir algunos requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Estar en buen estado de salud.
- No tener ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.
- Tener plena capacidad de obrar y firmar un consentimiento de que estás conforme con la donación.
- Tener compromiso y responsabilidad.
En España la donación de óvulos es un acto altruista y anónimo. La identidad de la donante queda protegida.

¿Cómo es el proceso para donar óvulos?
En primer lugar deberás ponerte en contacto con VITA a través del formulario de esta web, correo electrónico (info@vitafertilidad.com) o llamando por teléfono al 966 87 87 82. Nos pondremos en contacto contigo y te citaremos para una primera entrevista informativa donde resolveremos todas tus dudas.
Si cumples con los requisitos y te decides a iniciar el proceso, tendrás una segunda cita donde te haremos preguntas sobre tú historia clínica y aspectos psicológicos. Te realizaremos un completo chequeo médico y algunas pruebas médicas para confirmar que puedes ser candidata para donar óvulos:
- Evaluación de enfermedades, antecedentes familiares y hábitos personales
- Características fenotípicas.
- Test psicológico.
- Exploración ginecológica.
- Ecografía y análisis de sangre.
- Estudios cromosómicos y genéticos para descartar la posible presencia de las enfermedades hereditarias.
Si todas las pruebas han salido satisfactorias, serás incluida en nuestra base de datos de donantes hasta que haya una posible receptora compatible con tu fenotipo (características físicas).
Una vez tus óvulos sean asignados a una paciente receptora, tu Asistente de Pacientes de VITA te citará nuevamente para que acudas a la clínica y poder planificar el tratamiento hormonal para la estimulación ovárica. Durante todo este proceso, que dura unos 10-12 días, tendrás un seguimiento personalizado y controles ecográficos para ver tu evolución.
Una vez finalizado el tratamiento hormonal, tu Asistente de Pacientes de VITA te citará para realizar la extracción de los óvulos mediante punción folicular. Consiste en una intervención quirúrgica de menos de 20 minutos, realizada bajo sedación.
Para que estés más tranquila, los días siguientes a la donación estaremos en contacto para saber cómo te encuentras y hacerte un seguimiento.
Razones para ser donante de óvulos
Los problemas de infertilidad son cada vez más frecuentes. Seguramente has conocido a mujeres que han recurrido a tratamientos como la fecundación in vitro con ovodonación para cumplir su sueño de ser padres.
Y es que solo en España, más de 600.000 parejas tienen dificultades para conseguir el embarazado de forma natural, y en muchos casos la única solución es recurrir a la ovodonación, donde solo gracias a la ayuda de mujeres solidarias como tú pueden conseguir formar una familia.
Esta donación de óvulos es un acto solidario, anónimo y voluntario. ¿Por qué no? Se trata del acto más grande y generoso que puedes ofrecer. Además tendrás una exploración ginecológica, un análisis de sangre, una análisis del cariotipo y una prueba genética, que te servirá en el futuro si decides ser madre.