Embrioadopción: Adopción de embriones

embrioadopción

La embrioadopción o recepción de embriones donados es una técnica donde se transfiere a la paciente un embrión donado y previamente vitrificado. Los embriones donados generalmente suelen proceder de parejas que se han sometido a un tratamiento de reproducción asistida y han conseguido ser padres, por lo que los embriones sobrantes son criopreservados para ser donados a otra pareja.

Se trata de una opción sencilla y económica, ya que solo requiere una preparación endometrial de la paciente receptora.

¿En qué consiste la embrioadopción?

Previamente, se seleccionan uno o dos embriones criopreservados procedentes del banco de embriones donados. Esta selección se basa en un riguroso estudio de las características de los embriones y los futuros padres (grupo sanguíneo, Rh y fenotipo), buscando la compatibilidad genética.

La adopción de embriones no precisa lista de espera, siendo un proceso sencillo y rápido.

La paciente seguirá un tratamiento de preparación endometrial para poder recibir los embriones.

En el momento que le baje la menstruación a la receptora de los embriones, empezará con un tratamiento de estrógenos, a dosis crecientes, para conseguir el grosor endometrial adecuado, que será valorado mediante ecografía vaginal.

Una vez crecido el endometrio, podrá realizarse la descongelación de los embriones y la transferencia de éstos. Para facilitar la implantación del embrión se administra progesterona vía vaginal.

Los embriones que han sido donados por otras parejas permanecen criopreservados mediante un proceso de vitrificación y almacenados en tanques adecuados que contienen nitrógeno líquido y que los mantiene a temperaturas de -196ºC.

La descongelación o desvitrificación de los embriones es un proceso que consiste en pasar de una temperatura de -196ºC a la temperatura corporal de 37ºC. Además, los embriones son incubados en una serie de medios específicos, de manera que se van sustituyendo los crioprotectores (sustancias utilizadas para la congelación) por agua, consiguiendo así la rehidratación celular y que se reactiven las funciones biológicas del embrión.

En VITA, tenemos las infraestructuras y el equipo humano especializado necesarios para llevar a cabo la criopreservación de embriones mediante las últimas técnicas (vitrificación). así como su desvitrificación posterior.

Normalmente se procede a la descongelación de los embriones el mismo día de la transferencia, con unas horas de diferencia para comprobar que han sobrevivido al proceso. Según la legislación española, por ciclo no se pueden transferir más de tres embriones. Entre los pacientes y el equipo médico-biológico del centro se decidirá cuál es el número adecuado de embriones a transferir.

El ginecólogo utilizará un pequeño catéter para guiar a los embriones a través del cuello del útero y depositarlos en éste. El procedimiento de la transferencia embrionaria dura pocos minutos y el tiempo de recuperación de la paciente es mínimo.

Normalmente los embriones se congelan en día 5 de desarrollo embrionario, por lo que la prueba de embarazo se realizará mediante un análisis de sangre 10 días después de la transferencia embrionaria.

Si la paciente sufre pérdidas de sangre antes de realizarse el test es importante que nunca abandone la medicación y que se ponga en contacto con el equipo médico para que la asesore.

Durante todo el tratamiento, su asistente personal estará disponible en todo momento para poder resolverle las dudas que pudiese tener y apoyarla en este momento tan especial.

fases de la embrioadpción

¿Para quién está indicada esta técnica?

La embrioadopción está indicada para

  • Parejas o mujeres solteras que desean un tratamiento de reproducción asistida sencillo y económico.
  • Parejas o mujeres solteras donde la mujer tiene disfunciones ovulatorias como el fallo ovárico prematuro, menopausia o cuando no existe respuesta a la estimulación ovárica.
  • Parejas o mujeres solteras que desean adoptar, pero o bien la lista de espera es demasiado larga, o bien quiere disfrutar del embarazo, parto y lactancia.
  • Parejas con anomalías genéticas en ambos cónyuges.
  • Parejas que han fracasado repetidamente con otras técnicas de reproducción asistida.
  • Parejas con abortos de repetición. 
Solicitar más información

Requisitos:

  • Es necesario que el embrión comparta una serie de características con los futuros padres (grupo sanguíneo, Rh y fenotipo).

El coste de este tratamiento de reproducción es bastante menor, ya que el tratamiento que requiere la madre receptora es muy sencillo y lleva poco tiempo. Simplemente se necesita preparar el endometrio y mediante una ecografía se observa el momento idóneo para la transferencia. Por tanto las visitas al centro de reproducción asistida se reducen significativamente.

Conscientes de que la embrioadopción puede conllevar posibles alteraciones emocionales, en VITA disponemos de un equipo de psicólogos totalmente a disposición de la paciente para prestar el apoyo necesario para afrontar el tratamiento.

Promociones
43% por ciclo
Gracias a los avances en los tratamientos de reproducción asistida, los nuevos equipos de cultivo embrionario y las mejoras en los medios de cultivo, muchas de las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida tienen un número elevado de embriones de buena calidad. Normalmente sólo se transfieren uno o dos de estos embriones y el resto de embriones óptimos son criopreservados para ser donados.
La donación de embriones es totalmente anónima.
La donación de embriones es absolutamente legal en España independientemente de la nacionalidad o procedencia de la paciente. Cualquier mujer (tanto sola como en pareja) puede adoptar los embriones. Muchas de ellas de fuera de España lo intentan, ya que en sus respectivos países las leyes son más restrictivas.
Una vez lograda la gestación, el desarrollo del embarazo es totalmente normal; el riesgo de aborto, parto prematuro o un bebé con una malformación congénita es el mismo que en un embarazo obtenido por coito vaginal.

¿De dónde provienen los embriones donados?

En la mayoría de los casos, los embriones proceden de parejas que se han sometido anteriormente a un tratamiento de fecundación in vitro y, después de haber conseguido ser padres, deciden donar sus embriones sobrantes de buena calidad a otras parejas.

Estos embriones permanecen congelados mediante vitrificación, una técnica de congelación ultrarrápida que permite criopreservarlos en perfectas condiciones para futuros ciclos de fecundación in vitro.

La probabilidad de éxito es ligeramente menor a la fecundación in vitro con embriones frescos, pero teniendo en cuenta la sencillez y rapidez del tratamiento (solo precisa de una preparación endometrial en la paciente receptora) y sus bajos costes, es una técnica a tener muy en cuenta.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctores Moya y Carracedo. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja
  Whatsapp Live Chat
  Llama a tu centro