Matching Genético: Test de Compatibilidad Genética

Gracias a los avances en medicina reproductiva, hoy en día es posible saber si ambos miembros de una pareja son compatibles genéticamente para alumbrar un hijo sano.

Esto se consigue mediante el Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético.

¿En qué consiste el test de compatibilidad genética?

El Test de Compatibilidad Genética o Matching Genético, permite evaluar la compatibilidad genética de la pareja y así evitar la transmisión de cientos de enfermedades genéticas, mediante un análisis de sangre. Este test identifica cientos de enfermedades hereditarias, para así minimizar los riesgos de que el bebé sufra enfermedades genéticas.

La prueba de Matching Genético o compatibilidad genética se realiza mediante un simple análisis de sangre a ambos miembros de la pareja. Este test identifica cientos de enfermedades analizando miles de mutaciones en los genes en busca de portadores de enfermedades hereditarias. Los datos son cruzados y comparados para determinar si pueden transmitir alguna enfermedad de las estudiadas.

El Matching Genético asegura que ambos miembros son genéticamente compatibles antes de buscar el embarazo de forma natural o mediante un tratamiento de reproducción asistida, evitando la transmisión de enfermedades genéticas a los hijos.

Esta prueba también es recomendable en el caso de un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen u óvulos, para así estudiar la compatibilidad genética con el o la donante asignado/a. Es lo que se denomina “Screening de Donantes”.

Enfermedades genéticas detectadas

El Matching Genético analiza cientos de enfermedades genéticas, donde podemos destacar:
  • Fibrosis Quística
  • Atrofia Muscular Espinal
  • Sordera Autosómica Recesiva Tipo 1A
  • Alfa Talasemia
  • Beta Talasemia
  • Fiebre Familiar Mediterránea
  • Déficit de Fenilalanina Hidroxilasa
  • Enfermedad de Pompe
  • Síndrome de Alport
  • Déficit de Glucosa 6 Fostato Deshidrogenasa
  • Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
  • Enfermedad de Tay Sachs
  • Enfermedad de Stargardt
  • Amaurosis Congénita de Leber
  • Síndrome de Usher
  • Síndrome de Harboyan

¿Para quién está indicada esta prueba?

Aunque no tengamos antecedentes familiares o síntomas de ninguna enfermedad, cualquiera puede ser portador de una enfermedad genética recesiva. Prácticamente todos tenemos alguna mutación en nuestros genes, lo que no implica que se manifieste en forma de enfermedad.

El problema viene cuando una pareja son portadores de la misma enfermedad genética recesiva, portando la misma mutación de un gen determinado. En esta situación, las posibilidades de tener hijos que hereden los dos genes alterados, y por tanto de que desarrollen la enfermedad, son del 25 por ciento. Aunque la proporción de personas que presentan estas “enfermedades raras” es muy baja, son enfermedades altamente incapacitantes y que afectan negativamente a la calidad de vida, por lo que es importante tenerlas muy en cuenta.

El Test de Compatibilidad Genética estudia los genes de la pareja para indicar la compatibilidad entre ambos. También se realiza esta prueba de “Matching Genético” en los donantes de semen y óvulos que se emplearán en tratamientos de reproducción asistida como la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro.


Por tanto, esta prueba para detectar enfermedades hereditarias es recomendable realizarlo:

  • Antes de empezar a buscar un embarazo, tanto si es por medios naturales –ya que es bueno conocer cuál es el riesgo de padecer una enfermedad genética– como si es a través de un tratamiento de reproducción asistida, para poder determinar el mejor procedimiento en cada caso.
  • Antes de llevar a cabo un tratamiento con gametos procedentes de un donante (ovulo o semen), ya que nos permitirá seleccionar un donante que no sea portador de la misma mutación que el miembro de la pareja que aporta los gametos.
Solicitar más información

¿Qué sucede si el test revela que la pareja no es genéticamente compatible?

Si el Matching Genético detecta algún problema será posible evitar que el hijo nazca con la enfermedad. En este caso la pareja puede realizar una Fecundación in Vitro para estudiar los embriones en el laboratorio y detectar aquellos embriones sanos que no sean portadores de la enfermedad, siendo éstos los que serán transferimos al útero de la madre. Este proceso se realiza mediante un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), cada vez más empleado por parejas para evitar la transmisión de enfermedades raras a los hijos.

En el caso de que el embarazo se busque mediante un donante, se escogerá previamente aquel más compatible y evitar resultados insatisfactorios. Este protocolo se denomina “Screening de Donantes” y permite descartar a aquellos donantes que sean portadores de alguna de las enfermedades hereditarias más comunes.

En VITA trabajamos duramente para ayudar a que muchas familias cumplan el sueño de formar una familia ofreciendo tratamientos de reproducción asistida con excelentes tasas de éxito, previniendo a los futuros bebés de enfermedades genéticas que podrían haberse evitado mediante un sencillo Test de Compatibilidad Genética.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctores Moya y Carracedo. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja
  Whatsapp Live Chat
  Llama a tu centro