Es posible que estés deseando quedarte embarazada y lleves un tiempo intentándolo sin resultados. Por ello respondemos a preguntas que nuestras pacientes nos suelen realizar y que han escuchado o leído pero no saben si son ciertas.

  • Se debe acudir a un centro de Reproducción Asistida si tras un año de relaciones frecuentes no llega el embarazo: VERDADERO.

Los problemas de fertilidad pueden afectar entre a un 10% y un 15% de las parejas. En caso de llevar un año intentando quedar embarazada manteniendo relaciones frecuentes (2-3 veces a la semana y sin protección), el primer paso debe ser acudir al especialista de VITA en Medicina Reproductiva, para que resuelva todos vuestras dudas, os informe debidamente y diagnostique el problema, en caso de que exista.

  • Hay posturas mejores que otras: FALSO.

No existen estudios científicos que prueben que cierta postura es mejor que otra para conseguir nuestro objetivo de quedarnos embarazadas.

Cómo habréis deducido, pese a que existen muchas tradiciones populares, tampoco es posible saber qué postura es la idónea para concebir un niño o una niña.

Lo importante es que nos relajemos y no nos presionemos, para que no se convierta en algo mecánico.

  • Los tratamientos de fertilidad necesitan de esfuerzo: VERDADERO.

Estos procesos necesitan que nos armemos de paciencia, esfuerzo y sobre todo ilusión para que logremos nuestro tan deseado objetivo de quedarnos embarazadas.

En VITA contamos con altos porcentajes de éxito en nuestros tratamientos, pero estos procesos en general conllevan una implicación emocional y física que exige que no perdamos la ilusión en ningún momento.

  • Mi hijo/a podrá conocer la identidad de la donante en los casos de donación de óvulos: FALSO

Según la ley 14/2006 la donación de gametos es completa anónima. Tanto los donantes como los receptores estarán al margen de la identidad de las otras personas y no podrán conocer su identidad.

Los donantes no tienen derecho a conocer la identidad del bebé nacido ni existe la posibilidad de que el niño conozca la identidad de los donantes.

  • Existen diferencias entre un embarazo natural y uno conseguido por Reproducción Asistida: FALSO

El desarrollo es similar en un embarazo por reproducción asistida a uno conseguido de forma espontánea.

El riesgo de aborto es el mismo en ambos embarazos, aunque se debe tener en cuenta que a mayor edad, mayor riesgo de aborto.

  • Con la técnica ROPA dos mujeres que hayan contraído matrimonio pueden ser madres legales de su descendencia: VERDADERO.

Esta técnica posibilita que haya una madre gestante y otra genética que tras haber dado las 2 su consentimiento, permiten que las mujeres sean legalmente madres de su hijo en común.

Esta técnica funciona de manera que una madre aporta los ovocitos, que serán inseminados con semen de donante anónimo, y la otra madre recibe los embriones y lleva la gestación.

Si todavía te quedan dudas y quieres realizarnos cualquier pregunta sobre fertilidad y sobre tu caso en concreto, puedes pedir tu primera cita médica gratuita y nuestros especialistas de VITA, el servicio de Reproducción Asistida de IMED Hospitales, se encargarán de resolver todas tus preguntas.