El día mundial de la diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre esta enfermedad. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Este año, 2017, se centrará en las mujeres y la diabetes.

Algunos datos para la reflexión:

  • En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.

VITA, unidad de medicina reproductiva de IMED Hospitales, precisamente porque se encuentra en el entorno hospitalario, está especialmente sensibilizada tanto con la diabetes que pueden presentar los pacientes bien durante el tratamiento de reproducción asistida o bien durante la gestación.

Wan Cheng Gu endocrinoEl médico especialista en endocrinología de IMED Hospitales, el Dr. Wan Cheng Gu Hong, nos comenta a continuación algunos detalles sobre la diabetes gestacional, su origen y principales consecuencias a tener en cuenta.

Tener diabetes gestacional significa que los niveles de azúcar en sangre están elevados y que se detecta por primera vez en el embarazo, aunque no significa que la mujer vaya a ser necesariamente diabética después de la gestación.

La causa principal por la que la gestante desarrolla diabetes gestacional es debido a las hormonas de la placenta, las cuales contribuyen al desarrollo del bebé, pero también bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. La resistencia a la insulina dificulta que el cuerpo de la madre utilice la insulina y por lo tanto que se eleven los niveles de glucosa.

La diabetes gestacional puede causar complicaciones durante el embarazo, como la mayor frecuencia de hipertensión arterial, mayor riesgo de prematuridad, mayor frecuencia de cesáreas y un mayor número de niños grandes/macrosómicos.

Además, las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen una probabilidad más alta de tener diabetes tipo 2 en el futuro que las mujeres que no tuvieron diabetes durante el embarazo.

Sin embargo, casi un 80% de las pacientes se pueden controlar solo con modificaciones nutricionales y la adecuada monitorización de sus niveles de glucosa mediante determinaciones de glucosa capilar en el dedo. Las pacientes que no se controlen con dieta necesitarán tratamiento con insulina.

Dr. Wan Cheng Gu Hong
Médico especialista en endocrinología y nutrición de IMED Hospitales