Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Método ROPA para parejas de lesbianas

método ROPA para parejas de lesbianas

El método ROPA (Recepción de Óvulos de la PAreja) o de maternidad compartida para parejas de lesbianas es una técnica de reproducción asistida que permite a dos mujeres casadas tener un hijo sin tener que adoptar y compartir la maternidad desde el principio.

Una mujer de la pareja será la madre genética y la otra mujer será la madre gestante.

¿Tienes alguna duda?

Solicita información sin compromiso

Primera visita médica gratuita
966 87 87 82


(*) campos obligatorios

¿En qué consiste el Método ROPA?

Una vez se le ha realizado a la pareja todos los estudios y se ha comprobado que son aptas para el Método ROPA, se sincronizarán los ciclos menstruales de ambas mujeres, mediante la administración de anovulatorios a la mujer que aportará los óvulos, y que serán retirados antes de empezar con su estimulación ovárica.

El tratamiento comienza con la estimulación ovárica de la mujer de la pareja que va a aportar los óvulos. El primer día de su período debe llamar a su asistente pacientes quien informará del día exacto para comenzar con las inyecciones y la dosis de la medicación exacta (siguiendo las instrucciones del ginecólogo). Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos, para que durante ese mismo ciclo se consigan más ovocitos.

Aproximadamente 5 o 6 días después de empezar con la medicación se realizarán los controles ecográficos para observar el crecimiento de los folículos en los ovarios. Estos controles se repetirán cada 48-72 horas hasta que los folículos alcancen el tamaño adecuado.

Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se realiza la punción folicular. Para poder recuperar los ovocitos, se aspirará el líquido de éstos mediante una aguja muy fina guiada por ecografía transvaginal en el quirófano. Se trata de una intervención sencilla y rápida. La paciente estará sedada unos 10 minutos aproximadamente.

Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada.

La preparación del endometrio se hace mediante un tratamiento hormonal en la mujer receptora durante un par de semanas para conseguir un correcto desarrollo endometrial.

Una vez obtenidos los ovocitos de la mujer que aporta los óvulos, se prepararán los espermatozoides procedentes de un banco de semen anónimo. El equipo biomédico de VITA decidirá, según los antecedentes y características de las pacientes, qué técnica de inseminación (FIV o ICSI) es la más apropiada.

Mediante el FIV convencional, los ovocitos recuperados y los espermatozoides del donante se ponen en contacto en una placa de laboratorio, y se espera que uno de ellos consiga fecundar al ovocito de manera autónoma.

Mediante el ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides), el embriólogo introduce un espermatozoide seleccionado entre la muestra de semen del donante en el interior de cada ovocito con la ayuda de un micromanipulador y una microaguja, de manera directa en el laboratorio.

Aquellos embriones que hayan sido fecundados de manera correcta se mantendrán en el laboratorio en observación durante varios días (entre 2 y 5 días). Día a día se irá viendo como los embriones de van dividiendo y va aumentando su número de células.

Una vez preparado el endometrio en la mujer de la pareja que va a recibir el embrión, y con los embriones listos en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la mujer receptora, mediante un FIV o un ICSI, para conseguir el embarazo, que se confirmará con un test de embarazo.

El día después de la inseminación, las futuras madres serán informadas del número exacto de ovocitos que se han fecundado correctamente así como de la evolución de los embriones en los días posteriores.

La prueba de embarazo se realizará mediante un análisis de sangre 13 días después de la punción folicular.

fases del método ROPA de maternidad compartida para parejas de lesbianas

Tenéis derecho a ser madres

Nuestra sociedad ha avanzado en las últimas décadas, donde el modelo de “familia clásica”, hombre, mujer e hijos, ha dado paso a modelos de familias heterosexuales, homosexuales y unifamiliares.

Cada vez es más frecuente que se acerquen a nuestras consultas parejas de mujeres homosexuales que desean formar una familia y que sólo lo pueden conseguir gracias a las técnicas de reproducción asistida. Desde el año 2005, el método ROPA es legal en España para que parejas de lesbianas casadas pueden tener un hijo sin tener que adoptar.

Según la legislación española,  “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”. A efectos legales, se permite la inscripción de la doble maternidad en el Registro Civil, por lo que los niños nacidos mediante el método ROPA realizado entre un matrimonio de mujeres serán hijos de dos madres a efectos legales, siempre y cuando ambas mujeres estén casadas.

Solicitar más información

La elección del donante de semen sólo puede realizarlo el equipo médico-biológico que aplica la técnica, en ningún caso podrá ser seleccionado personalmente por la receptora. En VITA disponemos de un equipo de especialistas encargado de realizar el proceso de selección de los donantes de semen. Este estricto proceso de “Screening de Donantes” garantiza  la mayor similitud fenotípica e inmunológica de las muestras disponibles con la mujer receptora.

Método ROPA
81% Tasa acumulada
La solicitud de tratamientos de reproducción asistida por parte de mujeres con pareja homosexual se ha visto incrementada por las dificultades que encuentran a la hora de plantearse una adopción nacional o internacional.
El método ROPA no es una donación de gametos, sino que los miembros de la pareja están compartiendo sus gametos al igual que ocurre en un matrimonio heterosexual. En consecuencia, ambas mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones sobre el bebé sin necesidad de que una de ellas tenga que adoptarlo.
Las parejas de lesbianas habitualmente han recurrido a otras técnicas convencionales de reproducción asistida, como la inseminación artificial, fecundación in vitro, FIV con ovodonación o adopción de embriones. Ahora también disponen de esta técnica que permite a ambas mujeres compartir el proceso e inscribir la doble maternidad en el Registro Civil.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctores Moya y Carracedo. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja