Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estudio Completo de la Fertilidad

Los problemas de fertilidad afectan a un 10%-15% de las parejas. El primer paso será realizar un estudio de fertilidad para conocer y valorar las causas de la infertilidad tanto en la mujer como en el hombre. Este estudio se realizará atendiendo a las características personales de cada paciente.

¿Tienes alguna duda?

Solicita información sin compromiso
Financiación a medida · ¿Por qué VITA?

Primera visita médica gratuita
966 87 87 82


(*) campos obligatorios

¿En qué consiste un estudio de fertilidad?

Si después de un año de relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo no se logra el embarazo buscado (o después de seis meses en parejas con edad superior a los 35 años), es posible que se padezca algún problema de fertilidad. En esta situación, se aconseja acudir a un especialista en medicina reproductiva para diagnosticar las causas de la infertilidad.

Primera Visita

Previamente al estudio de fertilidad, se debe realizar una primera consulta médica para conocer en detalle el historial médico de la pareja, valorando antecedentes personales y familiares, factores ambientales, laborales o hábitos de vida que pueden influir en la fertilidad.

El especialista en medicina reproductiva realizará una serie de preguntas para conocer las características de cada paciente. Además del historial médico, se preguntará por el tiempo que lleva la pareja intentando tener un hijo, frecuencia de las relaciones sexuales, el ciclo menstrual de la mujer, problemas de fertilidad conocidos, antecedentes familiares, o si se sigue algún tratamiento médico.

Cada paciente y cada situación necesita un estudio de fertilidad personalizado. Tras esta primera entrevista se valorarán las pruebas médicas necesarias para el estudio de fertilidad.

Más Información sobre la Primera Visita

Pruebas y exámenes médicos en un estudio de fertilidad

En la primera entrevista, el especialista habrá podido valorar la posible existencia de algún tipo de patología o enfermedad que afecta a la infertilidad. Como cada caso será diferente, en VITA diseñamos un estudio de fertilidad a la medida de cada paciente.

No todas las pruebas estarán incluidas en un estudio de fertilidad general. Muchas de estas pruebas si que serán habituales, pero otras se considerarán complementarias en algunos casos concretos.

 

Estudio de fertilidad en la mujer

  • Analítica de sangre: se realiza un análisis de sangre donde se estudia el grupo y factor Rh de la sangre, su bioquímica y coagulación, así como una serología para descartar enfermedades infecciosas.
  • Analítica hormonal: esta prueba consiste en extraer una muestra de sangre de la paciente para estudiar el funcionamiento del ovario. De esta analítica se extraen datos sobre la reserva ovárica, así como los niveles de hormonas FSH, Estradiol, LH y Progesterona. Estas hormonas son producidas por la hipófisis y por el ovario y sin determinantes en el ciclo menstrual para conseguir un embarazo de éxito. Esta prueba se suele realizar al principio del ciclo menstrual.
  • Examen pélvico: se examina el área genital, la vagina y el orificio uterino mediante una exploración directa, para evaluar la forma, tamaño, aspecto y posición del útero, y detectar un posible quiste ovárico notable o alguna situación anormal en el útero. Este examen suele realizarse en la primera visita con el especialista en medicina reproductiva.
  • Ecografía transvaginal: se realiza un examen ginecológico mediante ultrasonidos para se conocer datos precisos sobre la morfología del útero y los ovarios, y el funcionamiento del ovario y el endometrio durante el ciclo menstrual.
  • Histerosalpingografía: se trata de una radiografía de la zona pélvica para ver el útero y las trompas de Falopio, así como su permeabilidad. Se emplea un constraste líquido que se inyecta a través del cuello del útero, generalmente después de finalizar la regla pero antes de la ovulación. Mediante esta prueba es posible conocer si las trompas están obstruidas, una de las causas más habituales de infertilidad.
  • Histeroscopia: se realiza un examen endoscópico introduciendo un tubo óptico que incorpora una mini-cámara por el cuello del útero para visualizar de forma precisa el interior del útero así como el canal cervical. Mediante este examen se puede detectar posibles alteraciones dentro del útero que pueden provocar abortos o la imposibilidad de implantar los embriones.
  • Biopsia del endometrio: esta prueba se realiza aspirando la mucosa endometrial mediante una cánula introducida en el útero a través del canal cervical. Esta muestra se estudia en el laboratorio para conocer si existen infecciones o anomalías en el endometrio.
  • Cariotipo: a partir de un análisis de sangre se estudia el patrón cromosómico, para detectar posibles anomalías cromosómicas que expliquen la infertilidad.

Estudio de fertilidad en el hombre

  • Analítica de sangre: se realizará un análisis de sangre donde se estudia el grupo y factor Rh de la sangre, su bioquímica y coagulación, así como una serología para descartar enfermedades infecciosas.
  • Seminograma o Espermiograma: esta prueba consiste en realizar un análisis del semen, donde se evalúan aspectos como la cantidad de espermatozoides (concentración), su calidad (movilidad) y su forma (morfología). Por su sencillez, es la primera prueba que se suele realizar en la pareja.
  • Examen testicular: se examinan los testículos, su tamaño y consistencia de forma directa, para percibir algún tipo de bulto, vena abultada o alguna infección en el pene. Este examen suele realizarse en la primera visita con el especialista en medicina reproductiva.
  • Test de capacitación o Test REM (Recuento de Espermatozoides Móviles): es un estudio que complementa al seminograma. Consiste en limpiar el semen de cualquier otro fluido y sustancias que lo componen para dejar solo los espermatozoides, para dejarlos dentro de un medio rico en sustancias nutritivas. Se realiza un recuento de espermatozoides móviles (REM) que permite conocer cuántos espermatozoides son útiles para las técnicas de reproducción asistida.
  • Examen bacteriológicos y bioquímico: es posible realizar un examen profundo mediante un cultivo de semen o análisis de sangre para detectar posibles infecciones que alteran la calidad del semen.
  • Biopsia testicular: mediante una punción se recuperan espermatozoides de los testículos para poder realizar un análisis de semen, si no es posible obtenerlo mediante eyaculación.
  • Analítica hormonal: se realiza un análisis de sangre para conocer los niveles hormonales de FSH, LH y testosterona, que afectan a la fertilidad.
  • Cariotipo: a partir de un análisis de sangre se estudia el patrón cromosómico, para detectar posibles anomalías cromosómicas que expliquen la infertilidad.

Resultados después de un estudio de fertilidad

El resultado completo de estas pruebas de fertilidad suele tardar unas 3-4 semanas desde la primera entrevista. El especialista en fertilidad, conociendo los resultados de estas pruebas, podrá valorar de forma más precisa qué tratamiento de reproducción asistida será mejor para lograr con éxito el embarazo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctores Moya y Carracedo. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja