Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Test de Receptividad Endometrial (ERA)

El Test de Receptividad Endometrial (ERA) permite detectar y clasificar el endometrio como receptivo o no receptivo, según el patrón obtenido en una mujer fértil durante los días de la ventana de implantación. De este modo,  podemos calcular cuál es el mejor momento para transferir los embriones después de una Fecundación In Vitro.

¿Tienes alguna duda?

Solicita información sin compromiso
Financiación a medida · ¿Por qué VITA?

Primera visita médica gratuita
966 87 87 82


(*) campos obligatorios

¿En qué consiste el test de receptividad endometrial?

Dentro de un ciclo natural de ovulación, el endometrio es más receptivo durante unos días concretos a partir de la ovulación. Esto se conoce como ventana de implantación, y suele estar situada entre los 19-21 días desde que se inició la última regla (días 5-7 después de ovular). Mediante el test ERA ((Endometrial Receptivity Array) es posible conocer esta ventana de implantación, realizando una biopsia de endometrio durante los días que pensamos que son la ventana de implantación de la paciente.

Dentro de un ciclo de fecundación in vitro, antes de transferir el embrión al útero, se estudia el endometrio para conocer si es está preparado para la transferencia, analizando los genes activos en el momento de realizar la prueba y comparándolos con el patrón obtenido en una mujer fértil durante los días de la ventana de implantación.

Para realizar el análisis se realiza una biopsia de endometrio durante los días que pensamos que son la ventana de implantación de la paciente. Esto suele ser el día 21 del ciclo menstrual (fase receptiva) o después de 5 días completos de impregnación de Progesterona en un ciclo sustituido (HRT).

El ginecólogo tomará una muestra del tejido endometrial y se introduce en un “Criotubo ERA” que permite preservar la muestra del tejido y llevarla a analizar al laboratorio. Se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial para evaluar el estadio del endometrio y determinar si la mujer presenta un perfil genétiico de receptividad endometrial en el momento de la realización de la biopsia. Aproximadamente en 20 días se tienen los resultados de la prueba.

Esta prueba indicará si:

  • El endometrio es receptivo: La ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia y el endometrio es receptivo durante esos días. La transferencia de los embriones se hará durante esos mismos días óptimos para la implantación en un ciclo posterior.
  • El endometrio no es receptivo: El endometrio no es receptivo durante esos días. En este caso, el análisis puede sugerir realizar una segunda biopsia cambiando el día de la toma de la muestra para evaluar si la ventana de implantación podría estar desplazada.

¿Para quién está indicada esta prueba?

El test de receptividad endometrial está indicado para

  • Mujeres con útero aparentemente normal y grosor del endometrio normal, pero que han tenido repetidos fallos de implantación.
Solicitar más información
El test ERA permite calcular de forma personalizada para cada mujer cuál es el mejor momento para transferir los embriones, tratando de coordinar el mejor momento de endometrio y los mejores embriones, para facilitar su implantación.
En los tratamientos de reproducción asistida, frecuentemente nos centramos en la calidad de los embriones, pero igualmente importante la función que desempeña el endometrio, el tejido mucoso que recubre el interior del útero y que habrá ido engrosando a lo largo del ciclo menstrual preparándose para recibir un posible embrión.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Te puede interesar

Más noticias en el blog de VITA
Empezamos con mucho miedo, porque traíamos todas las ilusiones puestas y había muchas dudas. Pero poco a poco, el doctor nos fue explicando todo paso a paso, y así empezamos con el tratamiento y la medicación, hasta que por fin llegó el día de la transferencia. Y a día de hoy estamos felices esperando la llegada de nuestro chiquitín.
Blanca, Benidorm
A título personal, me gustaría aprovechar este momento para dar las gracias a los doctores Moya y Carracedo. No sólo por una profesionalidad excepcional, sino por un trato humano que en este largo camino he visto muy pocas veces, por no decir ninguna. Hacen falta más personas como ellas.
Belén, Torrevieja