Son varios los motivos por los cuales la adopción de embriones crece significativamente cada año. Veamos algunos de éstos:

  • Restricciones en la adopción internacional de niños. Países como China, Rusia y Colombia tradicionalmente promotores de adopción, ponen cada vez más limitaciones, especialmente a mujeres solteras y homosexuales.
  • El entorno económico de crisis en el que estamos inmersos hace que muchas parejas no puedan permitirse el coste de la adopción de un niño u otros tratamientos de reproducción asistida más caros y con menor tasa de éxito.
  • España cuenta con una Ley de reproducción asistida más liberal que la de otros países como Alemania, Italia, Austria, Canadá, Bélgica, etc.
  • Cada año aumenta el número de mujeres sin pareja que desean ser madres. La adopción de embriones plantea para éstas una excelente opción que además muchas veces es acorde con sus motivaciones éticas y religiosas.

¿Qué es la embrioadopción o adopción de embriones?

Consiste en transferir al útero de la paciente adoptante un embrión – unión de un óvulo y un espermatozoide- para lograr un embarazo.

En la mayoría de los casos los embriones proceden de parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción asistida y que, tras haber conseguido ser padres, deciden donar sus embriones (criopreservados) a otras parejas.

¿Principales ventajas de la adopción de embriones?

  • Los embriones proceden de una pareja que ha logrado el embarazo. Las posibilidades de conseguir de nuevo un embarazo con ellos parece, a priori, mayor. Por tanto, las tasas de éxito son mejores.
  • Tratamiento rápido, sin listas de espera. Cada clínica tiene un banco de embriones criopreservados a disposición de los pacientes que así lo requieran.
  • Se trata de un tratamiento sencillo y poco invasivo puesto que no se necesita de estimulación ovárica para obtener óvulos propios. La futura mamá adoptante sólo tendrá que someterse a la preparación endometrial.
  • El precio, ya que existen menos gastos tanto de laboratorio como de consultas y quirófano, es considerablemente más bajo.

¿Cómo se realiza la transferencia?

Cada transferencia de embriones adoptados es absolutamente especial. ¡se respira ilusión!

Es un procedimiento muy sencillo que se realiza en quirófano y que consiste en introducir en el útero, uno o dos embriones procedentes del banco de embriones.

La paciente y su acompañante, en el caso de que quisiera asistir, podrán ver en todo momento a través de las pantallas dispuestas para tal fin, cómo el embrión se transfiere y llega a la cavidad uterina, lugar en el que comenzará su implantación.

Cada niño que nace, independientemente de su procedencia biológica, es una experiencia única e increíble de amor, de entrega y de felicidad.

Si tienes cualquier duda sobre este tratamiento de reproducción asistida, recuerda que en VITA la primera consulta médica es gratuita y sin compromiso.

La clínica VITA se encuentra integrada en el entorno hospitalario de IMED Hospitales para tu mayor confianza y seguridad.