Esta semana se están celebrando en toda España las fiestas del Orgullo Gay en las que la comunidad de LGBT reivindica la tolerancia y la igualdad de derechos entre gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El acceso a la maternidad y paternidad es una de estas reivindicaciones del colectivo LGBT que se ha visto acentuada durante los últimos años con un crecimiento de familias que se alejan del concepto tradicional formado por padre, madre e hijos.

Las parejas de lesbianas con hijos son un ejemplo de estos nuevos modelos familiares, donde las técnicas de reproducción asistida juegan un papel importante para ayudar a que muchas parejas de mujeres cumplan su deseo de ser madres. Según recientes estudios, el 73,2% de las familias homoparentales (una pareja de hombres o de mujeres con hijos) recurren a técnicas de reproducción asistida para tener hijos. En concreto, actualmente se hacen cerca de 5.000 tratamientos de fertilidad al año a parejas de lesbianas, cifra que se ha triplicado durante el último año.

Reproducción Asistida con donación de semen

En los tratamientos de reproducción asistida para parejas de lesbianas es necesario recurrir al semen de un donante anónimo obtenido de un banco de semen. Es importante destacar que la donación de semen en España es completamente anónima, por lo que el donante de semen no tendrá ningún tipo de responsabilidad ni derechos sobre el futuro bebé.

En los centros de fertilidad VITA los donantes de semen son evaluados cuidadosamente con el fin de descartar la posible presencia de las enfermedades genéticas hereditarias más comunes. Este proceso, conocido como “Screening de Donantes”, asegura que las muestras de semen empleadas en estos tratamientos de reproducción asistida cumplen con la máxima calidad, seguridad y garantía. Los donantes deben gozar de una buena salud tanto física como mental, sin ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual en la familia y poseer una buena calidad seminal. También se descartan los donantes de semen que hayan tenido ya 6 descendientes incluidos los procesos de donación.

Cabe destacar el protocolo de “Matching Genético” utilizado para escoger y asignar el donante de semen con el fin de reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades genéticas hereditarias.

El primer tratamiento al que suele recurrir una pareja de lesbiana cuando decide tener hijos y formar una familia es la Inseminación Artificial con semen de donante. En dicho tratamiento una de las mujeres de la pareja se somete a la inseminación con semen del donante anónimo. La muestra seminal se introducen en una cánula y se inyectan dentro del útero de la mujer en el momento de su ovulación con el objetivo de que la fecundación se produzca y se consiga el embarazo.

En los casos de que la mujer de la pareja que va quedarse embarazada tenga algún problema de fertilidad, como por ejemplo una edad superior a los 35-36 años, problemas ovulatorios, Trompas de Falopio obstruidas o endometriosis, se recurre a la Fecundación In Vitro con semen de donante. En este caso se obtienen los óvulos de la mujer de la pareja que va a recibir el tratamiento y se fecundan en el laboratorio con el semen del donante anónimo. Aquellos embriones fecundados de manera correcta características morfológicas adecuadas son transferidos al útero de la mujer a través de un pequeño catéter para guiar a los embriones hasta el útero.

Método ROPA, la FIV para parejas de lesbianas

El método ROPA es un procedimiento relativamente nuevo y específico para parejas de mujeres que desean participar conjuntamente en el proceso del embarazo. El método ROPA, también conocido como maternidad compartida, corresponde a las siglas de “recepción de óvulos de mi pareja” y se trata de una Fecundación In Vitro específica para parejas de lesbianas.

El tratamiento consiste en que una de las mujeres aporta la dotación genética, los óvulos, mientras que la otra será la que reciba los embriones y la que lleve el embarazo a término. Ambas mujeres de la pareja participan en el proceso del embarazado, donde una mujer será la madre genética y la otra será la madre gestacional.

El tratamiento comienza con la estimulación ovárica de la mujer de la pareja que va a aportar los óvulos. Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número suficiente de ovocitos se realiza la punción folicular para recuperar dichos óvulos. Éstos serán fecundados en laboratorio por los espermatozoides procedentes de un banco de semen anónimo debidamente seleccionado. La mujer de la pareja que va a recibir el embrión y llevar el embarazo se somete a una preparación endometrial y se procede a la transferencia de los embriones seleccionados al interior del útero.

La elección de qué mujer que donará los óvulos y la que se quedará embarazada dependerá de la propia pareja, considerando siempre el consejo médico. En este sentido, para poder acceder al método ROPA, ambas mujeres deberán estar casadas, algo que no es necesario en la Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro.

Si estáis interesadas en conocer más detalles tanto del Método ROPA como de otras técnicas de reproducción asistida para lesbianas, no dudéis en ponerse en contacto con los especialistas de VITA. Te resolverán tus dudas y te asesorarán gratuitamente y sin compromiso en el tratamiento más adecuado para tu situación.