Muchas parejas que tienen dificultades para concebir, cuando comienzan a informarse sobre los tratamientos de reproducción asistida, se preguntan qué diferencias hay entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Cada técnica tiene sus indicaciones y es fundamental un buen diagnóstico para aconsejar correctamente a la pareja. La elección del tratamiento de reproducción asistida más indicado la debe realizar el especialista, valorando la técnica más eficaz para el paciente.

A continuación explicamos de manera sencilla las principales diferencias entre estas dos técnicas de reproducción asistida.

Técnica

Inseminación Artificlal: Los ovarios de la mujer se estimulan mediante la administración de hormonas (FSH, LH), controlando el desarrollo de los folículos hasta comprobar que el número y tamaño de éstos es el adecuado. Es entonces cuando se administra otra hormona (hCG) que desencadena la ovulación y se libera el óvulo. Por otro lado, a partir de una muestra se semen de la pareja o de un donante anónimo, se seleccionan los espermatozoides con mayor movilidad y mejor morfología. El día de la ovulación se introducen los espermatozoides mejorados en el laboratorio en el útero mediante una fina cánula.

Fecundación In Vitro: Los ovarios de la mujer se estimulan mediante la administración de hormonas (FSH, LH), controlando el desarrollo de los folículos hasta comprobar que el número y tamaño de éstos es el adecuado. Es entonces cuando se administra otra hormona (hCG) que desencadena la ovulación. A diferencia de la inseminación artificial, en la FIV se extraen los óvulos mediante punción ovárica y se mantienen y seleccionan en el laboratorio. Mientras se prepara la muestra de semen de la pareja o de un donante anónimo para, posteriormente, introducir con una aguja muy fina los espermatozoides en los óvulos. Pasados unos días desde que los óvulos fueron fecundados en el laboratorio, se seleccionan los embriones con mejores características y se introducen en el útero mediante un fino catéter.

Fecundación

Inseminación Artificlal: La fecundación se produce en el interior de la mujer, en las trompas de Falopio, introduciendo los espermatozoides seleccionados mediante una fina cánula en el útero.

Fecundación In Vitro:La fecundación se produce “in vitro”, en el laboratorio. Generalmente se usa la técnica conocida como ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides). En esta técnica, a los óvulos se les quitan las células que rodean su superficie para inyectar un sólo espermatozoide seleccionado en cada óvulo.

Dificultad

Inseminación Artificlal:La inseminación artificial es una técnica sencilla ya que no necesita que los óvulos sean extraídos y fecundados en el laboratorio.

Fecundación In Vitro: La FIV es una técnica más compleja, ya que implica un procedimiento para extraer los óvulos (punción ovárica), fecundarlos en el laboratorio (mediante ICSI), un seguimiento de los embriones fecundados (cultivo embrionario) y un procedimiento para introducir éstos en el útero de la mujer (transferencia embrionaria).

Estimulación ovárica

Inseminación Artificlal: La estimulación de los ovarios debe ser mínima para evitar embarazos múltiples. Si crecen más de 2-3 folículos hay posibilidades de que se produzca un embarazo múltiple y cabe entonces la posibilidad de cancelar el ciclo.

Fecundación In Vitro: La estimulación de los ovarios busca obtener mayor número de óvulos, como mínimo 3. Cuanto mayor es el número de óvulos extraídos mayores serán las posibilidades de obtener embriones de buena calidad en el laboratorio. Los embriones sobrantes que no se transfieran pueden conservarse congelados por si la pareja decide tener más hijos o donarlos a otras parejas.

Coste

Inseminación Artificlal: El precio de la inseminación artificial es más económico, rondando los 1.000 euros por ciclo.

Fecundación In Vitro: El precio de la FIV es más elevado, dependiendo además si se utilizan óvulos donados o propios, oscilará entre 4.500 y 5.500 euros por ciclo. El esfuerzo económico es mayor que en la inseminación artificial, aunque si consideramos las posibilidades de éxito por ciclo, el coste puede ser menor.

Tasa de éxito

Inseminación Artificlal: Las posibilidades de embarazo por inseminación artificial son menores, aproximadamente un 15% por ciclo, aunque dependerá de la edad de la mujer. Se realizan hasta 4 intentos antes de desistir en este tratamiento, con una tasa acumulada tras cuatro ciclos del 45-50%.

Fecundación In Vitro:Las posibilidades de embarazo por fecundación in vitro son mayores. Las tasas de embarazo dependeno del tratamiento: FIV con óvulos propios (40-50%), con óvulos de una donante (60-65%), con semen de la pareja o semen de un donante.

Seguimiento del tratamiento

Inseminación Artificlal: La inseminación artificial no ofrece muchos datos durante el tratamiento.

Fecundación In Vitro:En la fecundación in vitro se obtiene valiosa información durante el tratamiento, ya que se evalúan factores como la respuesta ovárica a la estimulación, la calidad de los ovocitos, la fecundación y la evolución de los embriones.

Pacientes

Inseminación Artificlal: La inseminación artificial es una buena opción para parejas con buen pronóstico: mujeres jóvenes, parejas que llevan poco tiempo buscando el embarazo, disfunciones ovulatorias leves, alteraciones del cuello del útero, factores coitales, alteraciones seminales leves.

Fecundación In Vitro:La fecundación in vitro es el tratamiento con mayores tasa de éxito, especialmente indicado para mujeres por encima de los 37 años, con obstrucción en las trompas de Falopio, ovarios poliquísticos o endometriosis, fallos repetidos de inseminación artificial, alteraciones seminales moderadas o severas, casos donde cabe la posibilidad de un FIV con donación de óvulos y/o donación de semen para aumentar las posibilidades.