Hay algo que es innegable, y es que el ejercicio físico aporta inmensos beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas. Aquellas personas, que realizan ejercicio físico con asiduidad, consiguen prevenir enfermedades coronarias, facilita la amplitud respiratoria, ayuda a eliminar grasas, mejora el rendimiento físico, etc. Además, está comprobado que mejora tanto la fertilidad masculina como la femenina. Pero, ¿Se recomienda esa rutina física durante la reproducción asistida?

Son muchas las mujeres que se preguntan si es posible, o recomendable, continuar con su actividad física durante el inicio de un tratamiento de reproducción asistida. Siendo este el caso, recomendamos que adapten su actividad física ya que es necesario que bajen el ritmo de dicha actividad física y deportiva.

¿Cuándo puedo hacer ejercicio de manera normalizada?

Durante la primera fase, de estimulación ovárica, se puede correr el riesgo de sufrir molestias abdominales e incluso llegar a sufrir una torsión ovárica. Por ello es necesario no excederse en la práctica de actividades físicas o deportivas.

Tras finalizar esta primera fase de estimulación ovárica, y siguiendo las indicaciones del especialista, si es posible volver a realizar ejercicio físico pero que estos sean de intensidad baja. Actividades como nadar, caminar, pilates, o yoga, son ejemplos de deportes de baja intensidad perfectos. Ejercicios que mejoren la respiración, relajación y meditación, como el yoga y pilates, son idóneos para mujeres que se están sometiendo a tratamientos de reproducción asistida.

¿Aporta beneficios hacer deporte durante la reproducción asistida?

Si, a pesar de tener que ser controlado, aporta los siguientes beneficios para la salud reproductiva de las mujeres:

Libera del estrés: Es importante liberarse del estrés durante este periodo ya este puede provocar alteraciones en el sistema hormonal, haciendo que la ovulación sea irregular.

  • Equilibrio hormonal mejorado: no solo tonifica la musculatura, también ayuda a regular los ciclos menstruales.
  • Mejora del bienestar psicológico: reduce la ansiedad, depresión y el insomnio.
  • El deporte es para los dos: una vez embarazada, el deporte supone también beneficios para el bebe. Se ha demostrado que el feto consigue una mejora de su circulación sanguínea, lo que ayuda a recibir un mayor impulso de oxigeno para el metabolismo.

Tal y como hemos mencionado, es posible realizar deporte durante los tratamientos de reproducción asistida, pero respetando las pautas establecidas por nuestros especialistas en VITA.