Son muchos los factores que influyen en que una pareja quede embarazada. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la especie humana somos poco fértiles en general y en comparación con otros mamíferos. Tanto es así que se considera dentro de lo aceptable que una pareja tarde hasta un año en quedar embarazada sin ningún tipo de problema. Está claro que todos conocemos a personas que refieren haberlo conseguido a la primera, pero eso no nos debe desalentar.

Ahora bien, hay que aplicar ahora el sentido común, la experiencia clínica y los estudios científicos. Está claro que una pareja donde la mujer tiene más de 35 o 37 años, puede tardar más en quedar embarazada. Pero no por eso debe esperar a ello sin consultar. Ahí es donde debemos explicar bien el concepto de reserva ovárica. Cuanto más mayor es la mujer, antes debe consultar si no llega el embarazo, pues el tiempo no va a nuestro favor.

Cuando hay algún otro tipo de enfermedad en la pareja, antecedentes de menopausia precoz, hermanos con problemas para tener hijos, toma de medicamentos o tóxicos, también puede influir en que el embarazo tarde más en llegar. Aquí hacer énfasis en el tabaco como agente claramente perjudicial en el intento de ser padres.

Con todo esto, generalizando, una pareja joven y saludable se puede decir que tiene una probabilidad de entre el 15% y el 20% cada mes de quedar embarazada.

Dr. Jose Manuel Gómez Santana

Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva

Todos los artículos