En muchas ocasiones cuando hablamos de infertilidad nos viene a la mente a una mujer con problemas para tener un hijo, pero esto es una falsa creencia ya que el origen de los problemas para concebir en un pareja tiene el mismo porcentaje en hombres que en mujeres, por eso es importante conocer la infertilidad masculina.

El 30% de las causas que impiden tener un hijo se deben a la mujer y otro 30% se debe al hombre, por ello si lleváis un año intentando quedaros embarazadas y no podéis, se debe acudir cuanto antes a un especialista que intente identificar cuál es el problema.

Causas de infertilidad masculina

Existen muchos problemas que pueden afectar a la fertilidad masculina.

Carca de un 30% y un 40% de los casos de infertilidad masculina se debe a problemas con los testículos. Muchas causas pueden afectar a los testículos: lesiones, cirugías, tratamientos como la quimioterapia… pueden afectar a la producción de espermatozoides.

Entre un 10 y un 20 por ciento de los casos el problema es debido a una obstrucción de los tubos por donde se mueve el esperma.

También nos encontramos con que muchos casos de infertilidad se deben a causas desconocidas. Normalmente presentan anomalías en los espermatozoides (deformes, lentos o en baja cantidad) o en la producción de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido unos valores para evaluar la calidad del semen:

  • Concentración: la cantidad de espermatozoides debe ser mayor o igual a 15 millones por mililitro de semen.
  • Volumen de eyaculado: mayor a 1,5ml.
  • Movilidad progresiva: deben tener movilidad y avanzar en el recorrido más del 32% de los espermatozoides.
  • Movilidad total: deben tener movilidad más del 40% de los espermatozoides del eyaculado.
  • Morfología: no debe presentar alteraciones en su forma más de un 4% de los espermatozoides.
  • Número total: mayor o igual a 39 millones.

Factores externos que pueden afectar a la fertilidad masculina

  1. Obesidad y mala alimentación

Es importante llevar una dieta equilibrada y rica en antioxidantes. Según un estudio de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, más del 80% de de hombres con problemas de infertilidad consumían muy pocas frutas y verduras.

  1. Tabaco

El tabaco puede afectar negativamente en la calidad del esperma del varón y por ello se considera un factor de riesgo que afecta a la infertilidad masculina.

  1. Alcohol

El alcohol es capaz de multiplicar los efectos negativos que le pueden suceder a el sistema reproductor masculino. Si se junta con el tabaco, lo convierte en mucho más nocivo para los fines reproductivos.

  1. Estrés

En situaciones de nerviosismo o estrés se observa que la calidad de los espermatozoides se ve seriamente alterada y perjudique a la fertilidad el hombre.

Como comentábamos al principio, en caso de estar intentando tener un hijo durante un período de un año sin resultados, lo más recomendable es acudir al especialista. Si este es tu caso y estás buscando una clínica de reproducción asistida en Benidorm o Elche, en Vita contamos con la seguridad de estar en un entorno hospitalario y además la primera visita médica es gratuita.