En el caso de estar planeando tener un hijo/a, debes saber que llevar una cuenta de tu ovulación es extremadamente beneficioso a nivel reproductivo. ¿Por qué? Muy simple, si eres capaz de calcular tu “ventana fértil”, podrás programar una mayor actividad sexual durante esos días para incrementar la probabilidad de concepción.

Ventana fértil

Si no estás muy familiarizada con lo que es la ovulación y las ventanas fértiles, entonces eres de las personas que piensan que un embarazo ocurre en cualquier momento del mes. Esto es algo totalmente incorrecto, ya que una gran mayoría de las mujeres solo son capaces de concebir de 5 a 6 días cada mes.

Para que el embarazo sea posible uno de los ovarios debe liberar un huevo maduro, esto se llama ovulación. Una vez liberado el huevo, viaja hasta tus trompas de falopio. Durante este viaje el huevo puede ser fecundado por un esperma masculino, pero esta fecundación no será posible si el huevo no esta presente durante el coito.

La ovulación ocurre a lo largo de un día. Una vez que seas capaz de reconocer los signos, podrás programar el coito en el momento donde haya mayor probabilidad de lograr un embarazo. Cuando tu ovario libera el huevo, este muere después de 12-24 horas si no es fecundado por un esperma. Esta es la razón por la que es tan importante planear el coito justo antes o durante la ovulación.

Pero tranquila, tenemos buenas noticias, ya que el esperma puede vivir en el interior de la mujer hasta 5 días. Así que no tienes que programar el coito exactamente en el día de tu ovulación para conseguir concebir un bebé. Podrías quedarte embarazada incluso si tuvieses sexo sin protección los días previos a la liberación del huevo.

Para que os sea mas fácil de entender, imagina que ovulas el día 15 del mes. Como el huevo se puede fecundar las siguientes 12 a 24 horas, tienes hasta el día 16 del mes para concebir. No obstante, tu ventana fértil realmente comenzó 5 días antes de la ovulación.

Ciclo de ovulación

Ten en cuenta que la ovulación no siempre ocurre en el mismo día dentro de tu ciclo menstrual mensual, ademas varía de una mujer a otra, pero suele ser de unos 23 a 25 días aproximadamente.

Esta ovulación suele ocurrir desde 12 hasta 16 días antes del inicio del siguiente periodo. Esto hace que muchas mujeres piensen que ocurriría el día 14, pero esto es solo un promedio.

Signos de ovulación

Ya que la ovulación no siempre ocurre el mismo día del mes, el calendario puede ser una opción poco eficiente a la hora de monitorizar tu ventana fértil. En lugar de esto, deberías familiarizarte con tu cuerpo y aprender a identificar los signos de ovulación. Algunas mujeres no son capaces de identificar los cambios significativos que se producen en su cuerpo durante este proceso, pero existen indicios sutiles que indican que el huevo ha sido liberado. Estos indicios son:

  • Calambres leves o dolor abdominal
  • Aumento de la temperatura basal del cuerpo
  • Mayor apetito sexual
  • El cambio en la mucosidad cervical es también otro indicio

Monitorizar ciertos cambios en tu cuerpo puede ser de ayuda para determinar cuando eres más fértil. Pero si estáis teniendo problemas para identificar estos signos de ovulación, existen monitores de fertilidad que ayudan a calcular el nivel de hormonas en tu orina.

Edad y ovulación

Es muy importante que sepáis que la ovulación puede cambiar con los años. No es raro ver como algunas mujeres, entrados ya los 30 y llegando a los 40, experimentan problemas a la hora de ovular y/o de fertilidad. Esto es por que la calidad y la cantidad de los huevos disminuye con la edad, y la ovulación se vuelve más irregular.

La fertilidad comienza la cuesta abajo una vez pasados los 35 años. Esto dificulta que algunas mujeres puedan concebir. Muchas condiciones pueden afectar la fertilidad, como la endometriosis, fibrosis quística o enfermedades inflamatorias de la pelvis. Pero, aunque pueda resultar difícil quedarse embarazada a cierta edad, no significa que sea imposible. En una de nuestras publicaciones anteriores hablábamos de las maneras de preservar la maternidad, una lectura muy interesante que os podría orientar un poco más.

Pide cita en clínicas VITA si sospechas sufrir problemas de fertilidad, tenemos a los mejores profesionales dispuestos a hacer posible tus sueños.