La infertilidad afecta a más del 20% de la población mundial, pero gracias a los avances en las técnicas y tratamientos de reproducción asistida hoy día son muchas las parejas y mujeres con problemas para conseguir el embarazo que encuentran una solución a su problema. Una de estas técnicas es la donación de óvulos. Se trata de una donación a la que han de acceder las mujeres de manera voluntaria, anónima y altruista, y requiere implicación y disponibilidad completa por parte de la donante.

El proceso de donación de óvulos paso a paso

En una donación de óvulos, la mujer donante cede sus óvulos a una mujer receptora. Estos óvulos son fecundados con semen de la pareja o de otro donante anónimo. Después de realizar el tratramiento de Fecundación In Vitro convencional o ICSI, los embriones resultantes son transferidos a la receptora.

  1. En primer lugar se seleecciona a la donante después de un completo análisis del perfil de cada candidata. La donante se somete a una estimulación ovárica, controlada ecográficamente. Paralelamente,  la receptora se somete a una estimulación del endometrio, para prepararlo para recibir a los embriones. Es fundamental que donante y receptora cuadren sus menstruaciones para planificar la exracción de los óvulos.
  2. Una vez los ovocitos tiene un número y tamaño adecuado, se procede a la extracción mediante punción folicular a la donante. Se trata de un proceso indoloro en el que la donante permanece sedada y no notará ninguna molestia.
  3. Esto ovocitos son fecundados en el laboratorio con semen de la pareja o de un donante anónimo.
  4. Finalmente, se programa la transferencia de estos embriones al útero de la mujer receptora.

En este proceso de donanción de óvulos, el papel de la donante que ofrecerle sus óvulos es fundamental.

La necesidad de la donación de óvulos en los tratamientos de reproducción asistida

La necesidad de encontrar óvulos de donantes es cada vez mayor por el gran número de mujeres que, por diversas causas, no pueden concebir un hijo. Las mujeres que recurren a este tratamiento suelen haber pasado por varios ciclos de FIV sin éxito, o se les ha detectado un problema severo de fertilidad, como una mala calidad de sus propios óvulos, una menopausia precoz, fallos ováricos o porque se les ha extirpado los ovarios debido generalmente a la presencia de tumores. Las mujeres que más recurren a la donación de óvulos son aquellas que han superado los 40 años, edad a partir de la cual comienza a disminuir la calidad de los ovocitos.

Los motivos por los que los óvulos para la donación son escasos son porque es necesario realizar una selección de las posibles donantes de óvulos antes de seguir adelante. Hay muchas mujeres que están interesadas en donar, pero al final sólo el 5% de las mujeres interesadas son aptas para la donación. Entre los requisitos de estas donantes de óvulos, es necesario:

  • La edad comprendida entre los 18 y los 35 años, ya que la legislación así lo indica. En cualquier caso, las probabilidades de éxito aumentan cuanto más joven sea la donante.
  • El compromiso de la donante, ya que debe tener una completa disponibilidad para asistir a las citas y seguir todas las indicaciones médicas durante la estimulación ovárica.

Las donantes pasan por un primer filtro en base a un test sobre sus antecedentes familiares y personales, para comprobar que no existe posibilidad de enfermedades genéticas futuras. Otras pruebas que se suelen realizar son un test psicológico, una revisión ginecológica, analíticas de sangre y un cariotipo.