La betaespera es el periodo que transcurre desde que a la paciente se le introduce el semen, en el caso de la Inseminación artificial (IA), o la transferencia de embriones, después de la Fecundación in Vitro (FIV) o una ovodonación, hasta el momento de la prueba de embarazo.

Su nombre tiene origen en la hormona denominada beta-hCG. La determinación del nivel de dicha hormona en la sangre nos indicará si la prueba es positiva o negativa, es decir, si se ha realizado o no la implantación.

Este periodo tan esperanzador y que a la vez genera una gran ansiedad a la mayoría de las pacientes suele tener una duración de entre 9 y 14 días, en función del momento en el que haya sido la transferencia.

Para la confirmación de la gestación será necesario la realización de un análisis de sangre y de una revisión por parte del ginecólogo.

Cifras elevadas de beta-hCG sugieren un embarazo gemelar, que no se podrá certificar hasta pasados unos días en una ecografía.

¿Cuál es el papel de la hormona beta-hCG?

La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona liberada por el embrión desde la implantación en el útero materno y posteriormente por el sincitiotrofoblasto (placenta).

Esta hormona favorece la secreción de la progesterona lo que permitirá el desarrollo del endometrio y, con ello, el crecimiento del feto. Por tanto, se trata de una hormona muy importante y necesaria para el mantenimiento y desarrollo de la gestación.

A medida que avanza el embarazo, los niveles de beta-hCG van aumentando progresivamente. A partir del tercer mes de embarazo comenzará a disminuir.

Síntomas y consejos mientras esperas

Puede hablarse de síntomas durante la betaespera, sin embargo, es importante saber que del mismo modo que sentirlos no es sinónimo de implantación y por tanto de embarazo, no sentirlos no garantiza el que no lo estés.

Puede ser que durante la betaespera puedas llegar a sentir: dolor lumbar similar a la regla, pinchazos en los ovarios, flujo vagina amarillento, dolor de cabeza, insomnio, mal humor, pechos hinchados, estreñimiento…e incluso, cansancio.

Aunque son sólo unos días, para muchas mujeres y parejas pueden parecer meses…

Desde VITA te aconsejamos que intentes seguir haciendo vida normal, trabajando, apoyándote en tu pareja o seres queridos, llevando una dieta equilibrada y sobre todo con mucha tranquilidad y optimismo, así conseguirás afrontar el resultado de la mejor forma posible.