La betaespera es ese período de tiempo, caracterizado por unos 9 a 15 días de mayor o menor ansiedad, que pasa desde la transferencia del embrión al útero (FIV), introducción del semen mediante inseminación artificial (IA), o una ovodonación hasta la prueba de embarazo.

Para muchas personas puede parecer un breve periodo de tiempo, pero para esas parejas deseosas de ser padres, puede convertirse en una eternidad cargada de emociones y sentimientos contradictorios. Contradictorios por que, por una parte, se llega a sentir esperanza, euforia e ilusión. Pero también surgen momentos de estrés, ansiedad y nerviosismo causados por la posibilidad de que el resultado sea negativo.

Sabemos que la betaespera es dura, pero este período de tiempo tiene es necesario para saber si la prueba de embarazo ha sido positiva. Por eso es imperativo intentar lidiar con las emociones para poder sobrellevar los días de espera.

En nuestro post queremos contaros algunas maneras para afrontar la betaespera, que esperamos que os sirva para encarar con paso firme este primer tramo de un apasionante e ilusionante viaje hacia la maternidad/paternidad:

¿Cómo afrontar la betaespera?

Como ya hemos mencionado antes, la betaespera es algo por lo que tenemos que pasar antes de obtener el resultado del test de embarazo. Por lo tanto, lo mejor que podéis hacer es aplicar estos consejos que os vamos a exponer para poder sobrellevarla de la mejor manera posible:

  1. Seguid haciendo vida normal: aseguraros de continuar con vuestras rutinas del día a día, ya que es la mejor manera de mantener la mente distraída para no centrar la atención en la espera.
  2. No te obsesiones con reposar: a no ser que tu trabajo conlleve levantar/mover pesos pesados, no es necesario coger una baja laboral.
  3. Aumentar la comunicación en pareja: Si este proyecto lo compartes con una pareja, entonces os recomendamos apoyaros mutuamente. Dedicar un tiempo a hablar, expresarse, y compartir sentimientos es importante para lidiar con esta espera.
  4. No prestéis atención a las sensaciones corporales: durante estos días las mujeres tienden a centrarse mucho en las sensaciones que puedan sentir en su cuerpo. Os aconsejamos buscar una manera de distraeros para no pensar mucho en ello, ya que la biología seguirá su curso.
  5. Actividad física suave: Hacer actividades físicas como andar puede ser muy beneficioso.
  6. Apoyarse en familiares y amigos: si habéis tomado la decisión de compartir vuestro proyecto con personas cercanas, os recomendamos hablar con ellos para compartir vuestras sensaciones o preocupaciones. Pueden haceros ver el lado positivo y ayudaros a salir de un momento de estrés.
  7. Contactar con el equipo médico y de enfermería: Tened en cuenta que los especialistas están disponibles en todo momento para resolver cualquier duda o preocupación que podáis tener, así que no dudéis en contactar con ellos.
  8. Buscar un apoyo psicológico: esta espera puede causar angustia y desesperación, por eso es recomendable acudir a profesionales para ayudar a sobrellevar esta situación.

Todo esto puede ayudar a lidiar con la betaespera y sus efectos emocionales, pero hay que tener en cuenta que al final depende de la mentalidad de cada uno. En VITA estaremos durante cada paso que deis, para ayudaros en todo lo que necesitéis para conseguir vuestro sueño.