Si buscas quedarte embarazada, el primer paso es aprender cuándo se está ovulando. La ovulación es una de las fases del ciclo menstrual de la mujer, donde un folículo ovárico, dentro del ovario, descarga un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenido. Este óvulo es recogido por las trompas de Falopio, donde podrá ser fertilizado por un espermatozoide.

El ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, aunque se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Los primeros años de menstruación los ciclos suelen ser más irregulares, pero posteriormente se vuelven más regulares. A partir de los 40-45 años, los ciclos volverán a ser de nuevo irregulares antes de la menopausia.

Durante la primera parte del ciclo menstrual se produce la ovulación, que finaliza con el periódo o regla. Las mujeres con un ciclo menstrual normal ovulan 14 días antes del primer día de su período.

La ovulación es controlada por una parte del cerebro llamada hipotálamo, que envía señales que instruyen al lóbulo anterior de la glándula pituitaria a segregar la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH). Estas hormonas fluctúan a lo largo del ciclo, donde un fuerte aumento en la concentración de estas hormonas dará lugar al comienzo de la ovulación.

Fases de la ovulación

  1. La fase folicular o preovulatoria: debido al aumento de las concentraciones de la hormona FSH, una capa de células envuelven al óvulo dentro del folículo, haciéndo que tenga más mucosidad y se expanda. Esta red de células genera un aumento del volumen de fluido del antro, lo que aumenta el tamaño del folículo.
  2. La fase ovulatoria: un aumento de la hormona LH es la señal para que el folículo segregue enzimas proteolíticas, que rompen el tejido folicular. Esto permite la liberación del óvulo del folículo, y el captado por las trompas de Falopio. Esta es la fase de fertilidad, que normalmente dura entre 24 y 48 horas. El óvulo permanece en la trompa de Falopio esperando as er fecundado por un espermatozoide.
  3. La fase lútea o postovulatoria: sobre la superficie del óvulo se forma el cuerpo lúteo, formado por las células luteinizadas por la hormona LH. Estas células producen progesterona y estrógenos, que inducen a las glándulas endometriales a formar el endometrio, donde se alojará el embrión para que crezca si se da la fecundación. Si no es fertilizado, el cuerpo lúteo desaparece en forma de menstruación.

Conocer el momento de la ovulación para quedarse embarazada

Recuerda que el proceso de ovulación ocurre generalmente entre el día 10 y el día 19 del ciclo menstrual, aproximadamente  alrededor de los días 14 y 15. En ese momento de ovulación es cuando la mujer es más fértil. Por eso es conveniente detectar esta fase.

Algunas mujeres cuando están ovulando son avisadas por un dolor en su abdomen. También se puede producir un pequeño aumento de la temperatura debido al aumento hormonal. La mayoría también sentirá un cambio en su flujo vaginal, cambiando de consistencia los días de ovulación siendo esos días más abundante y transparente. Para comprobar cuando el óvulo está listo para ser fecundado puedes usar un kit de test de ovulación, que detecta el aumento del nivel de hormonas LH, que aparece justo cuando se está ovulando.

Es buena idea saber cuando se está ovulando, para programar durante esos días las relaciones sexuales. De esto modo aumentarás tus posibilidades de quedarte embarazada. Tener relaciones sexuales dos días antes de ovular hasta la ovulación permite tener suministro de esperma en las trompas de falopio, esperando a que se desprenda el óvulo.