Durante años, numerosos estudios han demostrado que el estrés está vinculado a la fertilidad. Es un círculo vicioso, donde te sientes estresada debido a que no consigues quedarte embarazada, y esa preocupación empeora la situación. El estrés es una causa común de infertilidad, directa o indirectamente.

Investigadores de la Universidad de Oxford, el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos o la revista “Human Reproduction” encontraron algunas evidencias sobre este hecho:

  • Las mujeres que sienten ansiedad por su embarazo tienen un 12% menos de probabilidades de concebir durante su período de fertilidad que las que mantienen una actitud calmada.
  • Las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, una enzima relacionada con el estrés, tienen más dificultades para quedarse embarazada. Y estas mujeres con altos niveles de alfa-amilasa tienen un 29% menos de probabilidades de quedarse embarazada que aquellas con niveles bajos.
  • El embarazo es mucho más probable que ocurra durante los meses que las parejas se sienten felices y relajadas. Y es menos probable que ocurra durante los meses que las parejas se sienten tensas y ansiosas.

Después de estos estudios, muchos especialistas en medicina reproductiva opinan que el estrés puede realmente jugar un papel determinante en hasta un 30% de todos los problemas de infertilidad.

Pero no sólo los embarazos naturales se ven afectados. El estrés también es importante en el éxito de los tratamientos de infertilidad, como los tratamientos de fecundación in vitro. Los investigadores determinaron que las mujeres con niveles altos de estrés tienen un 20% menos de probabilidades de conseguir el embarazo con un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué actividades pueden ayudarme a reducir el estrés y la infertilidad?

Puedes combatir el estrés con algunas terapias y tratamientos que consiguen, además de reducir los niveles de estrés, aumentar las posibilidades de quedarse embarazada, tanto en embarazos naturales como en embarazos de reproducción asistida. Te dejamos una lista de 10 actividades que reducen el estrés y te ayudarán a quedarte embarazada:

  • Acupuntura: un tratamiento de acupultura puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos negativos del estrés sobre el sistema reproductivo. En los estudios publicados por la revista “Fertility and Sterility”, las mujeres que se sometían a tratamientos de acupuntura justo antes y justo después de una transferencia de embriones en el útero, tenían un 42,5% de tasa de embarazo en ese ciclo, en comparación con el 26,3% en las mujeres que no asistían a tratamientos de acupuntura.
  • Masajes: un simple masaje, justo antes de una inseminación o una transferencia de embriones, ayuda a disminuir el estrés y mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad.
  • Caminar: Caminar enérgicamente o trotar ayuda a relajar los sentidos y contribuye a aumentar las tasas de éxito de cualquier tratamiento de reproducción asistida, ya que se activa la circulación en la zona de pelvis y los órganos reproductivos. Así que ¿por qué no salir a pasear todos los días? Si además lo haces en espacios verdes, te ayudará a relajarte y disminuir el estrés.
  • Natación: Sumergirte en la piscina es una manera perfecta de relajarse después de un día ajetreado, ayuda a liberar tensión y reducir el estrés. 30 minutos de natación al día tienen un impacto positivo y contribuye a aumentar las probabilidades de quedarte embarazada, ya que estimula la circulación sanguínea a través del sistema reproductivo.
  • Gimnasio: A tus ejercicios físicos habituales puedes incorporar ejercicios que te obliguen a trabajar con el peso del cuerpo, tales como levantar algunas pesas o hacer algunas flexiones. Además de los beneficios físicos, estas actividades también aumentan las endorfinas, creando una sensación de felicidad y euforia. ¿Por qué no ir a un gimnasio y pedir a un monitor que te diseñe una rutina de ejercicios personalizada?
  • Baile: En las clases de baile son todo beneficios: te ayudan a perder peso, a mantener unos huesos fuertes, a mejorar la postura y, lo más importante, a combatir el estrés. Sólo con una sesión de baile puedes eliminar la depresión y ansiedad más que con el ejercicio físico. Bailar reduce los niveles de hormonas que produce el estrés y que interfieren en las posibilidades de quedarse embarazada.
  • Meditación: Busca un lugar tranquilo lejos de las distracciones. Despeja tu mente y concéntrate en en tu respiración, durante unos 10 y 20 minutos. Trata de hacerlo a diario, y verás cómo este descanso físico y mental que das a tu cuerpo te aporta beneficios. Escuchar sonidos relajantes como el movimiento del mar o sonidos de la naturaleza también ayudan a eliminar el estrés.
  • Yoga: Esta disciplina tiene efectos beneficiosos sobre las mujeres que desean quedarse embarazadas. El yoga tiene muchos beneficios contra el estrés, mediante la respiración controlada, la meditación y ejercicios mentales.
  • Pilates: El pilates ayuda a fortalecer los músculos y aumentar el flujo de sangre, además de ser una actividad muy relajante. Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal en el cuerpo, y por lo tanto a mejorar la fertilidad.
  • Descanso: Dormir las horas apropiadas es importante para llevar una vida sana. La falta de sueño causa pérdida de concentración y problemas de memoria, que llevan a situaciones de estrés. Para evitarlo, es esencial estar relajada y descansada.