¿Qué causa la infertilidad en mujeres? Antes de nada, si tienes menos de 35 años y has buscado quedarte embarazada durante al menos un año sin conseguirlo, hay muchas posibilidades que tú o tu pareja tengais problemas de infertilidad.

Si es tu situación, es aconsejable que acudas a tu ginecólogo para analizar tu problema de infertilidad y seguir un tratamiento personalizado para quedarte embarazada.

Aproximadamente un 10% de las parejas en el mundo occidental son infértiles. En un 40% de estos casos, el factor causante tiene origen en la mujer. Existen varios síntomas que pueden ser causados por problemas de infertilidad. Si sufres alguno de estos casos, acude a tu ginecólogo para analizar si un tratamiento de fertilidad puede ser la solución para quedarte embarazada.

Menstruación irregular

La mayoría de las mujeres tienen entre 11 y 13 periodos de menstruación cada año. Una menstruación irregular se produce cuando estos ciclos, de aproximadamente 28 días, son muy irregulares. En general, un ciclo dura entre 21 y 35 días. Cuando el ciclo supera las seis semanas de duración, ya se puede considerar una menstruación irregular. Los primeros años de menstruacción esta situación no es preocupante, ya que pasa algún tiempo hasta que las hormonas logran regular los ciclos. Estos ciclos tan largos pueden ser alogomenorreas (bajo número de ciclos al año) o amenorreas (ausencia de ellos).

Consulta con tu ginecólogo para conocer las casuas de estas irregularidades, que pueden ser debidas a trastornos hormonales, enfermedades de tiroides o el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Mediante un test del nivel de hormonas y una ecografía es posible diagnosticar la causa del problema.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros. Se caracteriza también por desequilibrios hormonales y patrones de ovulación impredecibles. En el caso de que la causa de tu menstruación irregular sea el síndrome del ovario poliquístico se es recomendable un tratamiento de fertilidad para quedarse embarazada.

Dolor durante las relaciones sexuales o durante los periodos menstruales

Un dolor agudo durante las relaciones sexuales o durante los periodos menstruales puede ser un indicador de problemas de infertilidad en la mujer. Igual sucede periodos menstruales con mucho sangrado y dolor pélvico en general.

Este dolor puede ser causado por una inflamación en la cavidad pélvica o por endometriosis. La endometriosis es una condición que ocurre cuando el tejido que se encuentra en las paredes del útero crece por fuera, en la cavidad abdominopélvica. La inflamación de la zona pélvica puede ser causada por la infección de un virus, o por una obstrucción en las trompas de Falopio, que impiden que los espermatozoides de tu pareja lleguen al óvulo.

Estas situaciones pueedn hacen imposible el concebir, teniendo que recurrir a un tratamiento de fertilidad para quedarse embarazada.

Enfermedades metabólicas

Las enfermedades metabólicas como la diabetes pueden reducir las posibilidades de quedar embarazada. Consulte con su médico para un tratamentiento específico que aumente las posibilidades de quedarse embarazada.

 

En VITA Medicina Reproductiva disponemos de una unidad de Ginecología y Obstetricia, que puede diagnosticarle su problema de infertilidad y buscar un tratamiento de fertilidad adecuado a su caso.