El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), es una alteración endocrina, generalmente leve y muy común, ya que se da en el 5-10% de las mujeres, por la que se produce el desarrollo de pequeños quistes en los ovarios. Mediante una sencilla ecografía transvaginal y una analítica hormonal podemos llegar a diagnosticarlo. Generalmente la presencia de estos pequeños quistes no presenta peligro y no se requiere su extracción.

Síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos

Los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos más habituales son:

  • Infertilidad debido a la no ovulación. De hecho, el síndrome del ovario poliquístico es ma causa más común de la infertilidad femenina.
  • Periodos de mestruación irregulares, ausentes o poco frecuentes.
  • Exceso de hormonas androgénicas.
  • Resistencia a la insulina.

Con más frecuencia los ginecólogos lo ven como un problema ginecológico, ya que el ovario es el principal órgano afectado. Sin embargo, estudios recientes muestran un trastorno multisistémico, donde los principales problemas radican en la regulación hormonal en el hipotálamo, que involucra a varios órganos. El síndrome de ovarios poliquísticos puede aparecer como un quiste o como un amplio espectro de síntomas posibles. La perforación de la cirugía laparoscópica de los ovarios es una de las soluciones más comunes.

El síndrome de ovarios poliquísticos produce síntomas en aproximadamente el 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. Es una de las principales causas de la infertilidad femenina y el problema endocrino más frecuente en las mujeres en edad reproductiva.

 

Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos

 

Si estás intentando ser madre y te han diagnosticado un ovario poliquístico, tienes que saber que la búsqueda de embarazo en estos casos puede ser más complicada, puesto que es difícil conocer el momento exacto de tu ovulación, te aconsejamos que acudas a tu ginecólogo para que te oriente en el tratamiento más adecuado a tu caso.

Los tratamientos del síndrome de ovarios poliquísticos generalmente se centran en los síntomas como la infertilidad, el acné o la obesidad:

  • Cambios en la dieta, nuestro médico puede recomendar la pérdida de peso para mejorar.
  • Los medicamentos para regular su ciclo menstrual.