Aproximadamente entre un 12% y 18% de las parejas tienen problemas para lograr el embarazo debido a un problema de fertilidad. En un 30% de estos casos el origen del problema es exclusivamente masculino, debido principalmente a una mala calidad del semen. Y es que según algunos estudios, la calidad del semen se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años, una alteración conocida como oligozoospermia.

La oligozoospermia o semen de baja calidad se relaciona con una baja cantidad de espermatozoides en el semen. Esta concentración disminuida de espermatozoides dificulta o imposibilita el poder lograr un embarazo de forma natural.

Seminograma para analizar la calidad del semen

Para evaluar esta alteración seminal, se necesitan realizar 2 sencillas pruebas:

Analítica de sangre. Un análisis sanguíneo para comprobar que los niveles hormonales de FSH, LH, testosterona y prolactina son correctos.

Seminograma. Se trata de una análisis en laboratorio de una muestra de semen. Para poder realizar este examen con las máximas garantías, es necesario que el hombre mantenga de 2 a 5 días de abstinencia antes de recoger la muestra de semen tras un eyaculado mediante masturbación. En el laboratorio se analizan las características morfológicas del esperma (volumen, color, aspecto, licuefacción), así como la concentración, movilidad y vitalidad de los espermatozoides. Según los valores de concentración de espermatozoides por mililitro en el eyaculado, la muestra se clasificará como:

  • Normozoospermia, concentración igual o mayor a 15 millones de espermatozoides por ml
  • Oligozoospermia leve, 10-15 millones de espermatozoides por ml
  • Oligozoospermia moderada, 5-10 millones de espermatozoides por ml
  • Oligozoospermia grave, menos de 5 millón de espermatozoides por ml
  • Criptozoospérmica, menos de 1 millón de espermatozoides por ml
  • Azoospermia, ausencia de espermatozoides

Los hombres con oligozoospermia tienen un menor número de espermatozoides en el eyaculado, lo que hace complica la fecundación del óvulo y conseguir el embarazo de forma natural. Por tanto, la oligozoospermia es considerada un problema de infertilidad.

Causas de la oligozoospermia

Existen diversas causas que intervienen en esta disminución del número de espermatozoides en el semen:

Causas pre-testiculares

Son causas relacionadas con la formación de espermatozoides de forma indirecta. Entre las causas de esta mala calidad seminal influyen los niveles hormonales secretados por la glándula pituitaria, encargadas de regular el metabolismo, una mala alimentación o el consumo de tabaco o alcohol.

Causas testiculares

Son causas relacionadas con alteraciones y trastornos en los testículos, como la criptorquidia (descenso testicular por el canal inguinal), traumatismos en los genitales, presencia de hidroceles (acumulación de líquido en el escroto) o varicoceles (hinchazón de las venas dentro del escroto).

Causas post-testiculares

Son causas relacionadas con la salida de los espermatozoides, como puede ser una obstrucción en los conductos del esperma o inflamaciones en la uretra que impiden una correcta eyaculación.

 

La oligozoospermia puede ser permanente si su origen es genético o debido a una atrofia en los túbulos seminíferos dónde se producen los espermatozoides o cualquier otra enfermedad crónica. Pero la oligozoospermia también puede ser reversible si se debe a desajustes hormonales o inflamación en la zona testicular. Aplicando un tratamiento, los valores espermáticos pueden volver a la normalidad.

Tratamiento para la oligozoospermia

Hay que tener en cuenta que no existe un tratamiento fiable que aumente el número de espermatozoides producidos, pero es posible recurrir a medicamentos y vitaminas que mejoren la calidad del semen. Además de los remedios naturales en forma de hierbas como la maca peruana, existen otras opciones farmacológicas a base de complejos vitamínicos (vitamina E, vitamina C o vitamina B6 que contienen gran cantidad de antioxidantes), dosis hormonales (para estabilizan sus niveles) o fármacos como el citrato de clomifeno.

Reproducción asistida para lograr el embarazo en casos de oligozoospermia

La mayoría de los casos de oligozoospermia se detectan cuando se intenta el embarazo de forma natural y tras meses de intentos la pareja se somete a pruebas de fertilidad.

Aunque en baja cantidad, los hombres que padecen de oligozoospermia sí que presentan espermatozoides en su eyaculado. Aunque de forma natural sea más complicado conseguir el embarazo debido a la mala calidad del semen, mediante técnicas de reproducción asistida es posible fecundar al óvulo y lograr el embarazo.

La Fecundación in vitro (FIV) mediante ICSI (Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) es el tratamiento más recomendado. Este tratamiento de reproducción asistida consiste en seleccionar un espermatozoide idóneo de la muestra de semen del hombre, e introducirlo cuidadosamente en el óvulo mediante una fina aguja. Por lo tanto, no es necesario que exista un número elevado de espermatozoides.