Una gran parte de la población adulta a nivel mundial posee teléfonos móviles y alrededor del 14% de las parejas de los países desarrollados tiene dificultades para concebir. Hasta ahora varios estudios habían relacionado ambas circunstancias, pero parece que la confirmación definitiva de la relación entre la infertilidad masculina y el hecho de llevar el teléfono móvil en el bolsillo ha llegado de la mano de un grupo de investigadores norteamericanos.

En su trabajo, titulado “El impacto de los teléfonos móviles en la calidad de los espermatozoides”, cinco investigadores analizan diez trabajos realizados anteriormente concluyendo que los teléfonos afectan seriamente a la calidad del semen. Se confirma de este modo que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias emitidas por los móviles tienen un efecto perjudicial sobre la infertilidad masculina.

De las casi 1.500 muestras analizadas en los diez trabajos estudiados, el 85% de los espermatozoides de los hombres que no tenían una exposición cercana y continua a teléfonos móviles tenían una movilidad normal. Pero entre las personas del género masculino que de forma habitual llevan el teléfono en el bolsillo del pantalón la movilidad de los espermatozoides se reduce en un 8%.

El problema estriba en que la exposición a la radiación de origen electromagnético que emiten los móviles es absorbida por el cuerpo humano, dañando el ADN de los espermatozoides. Además, el calor que emite el móvil dentro del bolsillo influye de forma negativa en los espermatozoides.

Aunque los estudios realizados son escasos y es necesario profundizar en la influencia de las ondas electromagnéticas en la calidad del esperma (cantidad, movilidad, morfología, …), tanto de dispostivos móviles como otras ondas como las emitidas por dispositivos WIFI, Bluetooth o infrarrojos, existen indicios del efecto perjudicial de llevar el móvil en el bolsillo durante muchas horas.

El estudio concluye que cerca de un 40% de las parejas del mundo desarrollado que están en edad de procrear sufre de algún tipo de problema de infertilidad. Y también que la calidad del semen está cayendo de forma acelerada en los países más desarrollados.