La obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39% de la población mundial adulta presenta sobrepeso y, el 13%, obesidad. Ante esta situación, se han realizado numerosos estudios intentando relacionar la obesidad y la infertilidad, masculina y femenina, y su implicación en los tratamientos de Reproducción Asistida.

Se habla de sobrepeso cuando una persona pesa entre un 20 y un 30% más que el peso medio ideal. IMC=peso/(talla)2, si el IMC está entre 19 y 25 se considera que el peso es ideal, pero por encima o por debajo se juzga problemático.

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad femenina?

Actualmente existen opiniones encontradas, sin embargo, la mayoría de los estudios realizados ponen en evidencia que existe una alta prevalencia de mujeres obesas en la población estéril, con ciclos menstruales irregulares e incluso anovulación. También, se considera demostrado que, en las mujeres obesas, la tasa de concepción es menor y que disminuye las posibilidades de embarazo en los tratamientos de fertilidad. Prueba de ello es que, en algunos países, tener un IMC elevado puede llegar a ser un obstáculo que impide el acceso a T.R.A.

Durante el embarazo, el riesgo de complicaciones obstétricas es tres veces superior en mujeres obesas, aumenta las tasas de abortos y tienen el doble de riesgo de muerte fetal que las mujeres con peso normal.

¿Cómo afecta la obesidad a la fertilidad masculina?

El sobrepeso no solo afecta a la fertilidad femenina, existen estudios que muestran un aumento de la probabilidad de parámetros seminales anormales en hombres que tienen sobrepeso. Todo apunta a que el sobrepeso masculino podría provocar alteraciones en los niveles hormonales, aumento en la temperatura escrotal y apnea del sueño, todos ellos factores que pueden influir en la fertilidad masculina.

 

En VITA estamos comprometidos con el nacimiento de un niño sano, pero también con la salud de la madre durante y después del embarazo. Por ello, nuestros ginecólogos recomiendan un plan de reducción de peso al menos 3-6 meses antes de comenzar el tratamiento.

La clínica VITA se encuentra integrada en IMED Hospitales. A tu disposición se encuentra un gran equipo médico multidisciplinar (endocrinos, nutricionistas, psicólogos, genetistas…) que te ayudarán a dar vida al mayor de tus sueños: ser padres.