Hoy día, alrededor de un 10% de las parejas sufren algún problema de fertilidad. Las causas de la infertilidad pueden ser de diversa consideración, debidos a problemas en el hombre (problemas testiculares, alteraciones en la eyaculación, patologías en la próstata, …) como en la mujer (menopausia precoz, endometriosis, problemas en las trompas de falopio, …).

La obesidad puede ser una de esas causas de infertilidad debido a las alteraciones hormonales que provoca y que pueden interferir en la concepción y el normal desarrollo del embarazo.

La obesidad como causa de infertilidad femenina

En el caso de las mujeres, los niveles de estrógenos causantes de la obesidad provocan una serie de trastornos que dificultan la fertilidad, como:

 

  • Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), provoca el desarrollo y crecimiento de quistes en los ovarios, lo que provoca que la mujer no ovule.
  • Hipotiroidismo, los desordenes de niveles hormonales asociados al sobrepeso puede provocar periodos de menstruacción irregulares e incluso la ausencia de ovulación (anovulación).
  • Defectos en la fase lútea, los desórdenes hormonales descontrolan los ciclos menstruales y el óptimo desarrollo del endometrio.
  • Mayor riesgo de aborto, la mayor cantidad de estrógenos desequilibran el sistema reproductivo, aumentando las posibilidades de sufrir un aborto
  • Menor probabilidad de éxito en tratamientos de reproducción asistida, debido a dicha cantidad de los nivieles de estrógenos.

 

Una mujer obesa tiene más dificultad a la hora de concebir. Con solo perder un 5% del exceso de peso se consigue mejorar la fertilidad.

La obesidad como causa de infertilidad masculina

La obesidad en los hombres también es la causa de algunos problemas de infertilidad, como:

  • Baja producción de espermatozoides, tanto en cantidad como en concentración, además de que éstos tengan menos movilidad y tengan un mayor índice de fragmentación del ADN.
  • Disfunción eréctil, ya que la obesidad y el sedentarismo disminuyen los niveles de testosterona en los hombres

Ante problemas de infertilidad relacionados con la obesidad, acudir a un especialista

La obesidad es un problema de salud cada vez más generalizado, que además de ser causa de infertilidad, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipemia, diabetes o artritis.

La predisposición genética a la obesidad y otros factores externos afecta a la fertilidad, por lo que es necesario estudiar cada caso en particular. La obesidad también está ligada con la actividad física, los antecedentes familiares y otros factores socio-económicos.

En la mayoría de los casos, simplemente siguiendo un estilo de vida sano para perder peso, con una alimentación sana y equilibrada, y un ejercicio físico adecuado, se logrará mejorar la aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. En casos de obesidad mórbida o un sobrepeso extremo, puede ser necesario recurrir a tratamientos contra la obesidad, como la cirugía bariátrica o tratamiendos endoscópicos como el balón intragástrico o el método POSE.

Si algún miembro de la pareja teneis problemas de obesidad y buscais conseguir el embarazo sin éxito, no dudéis en acudir a un especialista en medicina reproductiva para conocer si la obesidad es la causa de la infertilidad.