VITA, el centro de reproducción asistida de Alicante con centros en Elche y Benidorm, lleva años ayudando a mujeres sin pareja o parejas de lesbianas a tener hijos. Mediante tratamientos de fertilidad con inseminación de donantes de semen o de óvulos, es posible que parejas del mismo sexo puedan formar una familia.

¿Pero cómo es el desarrollo psicológico de los hijos de parejas homosexuales?

Todos los estudios recientes siempre han demostrado que los hijos de parejas homosexuales son tan queridos y apoyados como cualquier otro niño. La salud psicológica de los hijos de parejas del mismo sexo es tan saludable o mejor que la del resto de niños.

Hoy día podemos decir que no hay diferencia en cuanto a autoestima, comportamiento emocional y cantidad de tiempo que pasan juntos, respecto a una típica familia. Algunos niños tiene un padre y una madre, otros tienen una familia monoparental, otros viven con sus abuelos o tíos, y otros tienen dos madres. Además, los hijos de parejas homosexuales perciben a sus familias más unidas y próximas que otras familias.

Sin embargo, es posible que algunas familias de padres del mismo sexo sean discriminados en colegios, servicios de salud o medios de comunicación. Y es posible que los hijos de estas parejas se tengan que enfrentar a los mismos problemas.

A veces es complicado explicar a los hijos de las parejas homosexuales cómo fueron concebidos. Hoy día, el número de bebés nacidos usando FIV (fertilidad in vitro) o ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) se han cuadruplicado desde las últimas dos décadas, con aproximadamente 13.000 nacimientos en 2006. En términos generales, más de 5 millones de niños han nacido mediante técnicas de fertilidad in vitro desde el primer nacimiento en 1978. La reproducción asistida es hoy día una realidad para muchas familias.

Puedes consultar tratamientos de fertilidad para parejas homosexuales ofrecidos por VITA Medicina Reproductiva, especialmente el tratamiento ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), que permite a parejas casadas del mismo sexo participar en el importante acto de crear una familia.