Aunque mucho menos conocida que la femenina, la menopausia masculina o andropausia también existe.

Este proceso por el cual disminuyen en el hombre no sólo la capacidad sexual sino otras múltiples funciones orgánicas, como resultado de la reducción de los niveles de testosterona, presenta en realidad, diferencias importantes con la femenina.

  • La menopausia masculina que en algunos hombres podría empezar a partir de los 40 años, no conlleva el cese total de la fertilidad. El hombre conserva en muchas ocasiones una razonable función sexual y reproductiva a edades bien avanzadas.
  • Se trata de un proceso progresivo y lento de muchos años cuyos síntomas son la dificultad para alcanzar y mantener la erección, disminución de la fuerza y el volumen eyaculatorio, caída del cabello, debilidad muscular, aumento de peso, fatiga, etc.
  • Solo un 30-35% de los hombres alrededor de los 50 años sufre descensos hormonales suficientemente bruscos como para padecer la sintomatología del SDT (déficit de la hormona testosterona biodisponible en sangre). Factores hereditarios, la obesidad, diabetes, abuso del alcohol, tabaco o drogas, enfermedades tiroideas o el estrés, pueden provocar o promover la aparición del SDT.

Afrontar esta nueva etapa con salud

Del mismo modo que le ocurre a la mujer, el hombre debe ser consciente de que comienza una nueva etapa y de que existen ciertos hábitos saludables que se pueden desarrollar para paliar sus efectos.

Mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio regularmente, mantener una vida sexual activa, realizar controles preventivos que revisen los niveles hormonales, de glucosa, colesterol y ácido úrico.

Además, si el médico lo considera oportuno, también podría instaurar un tratamiento farmacológico hormonal sustitutivo, con carácter paliativo.

Fertilidad masculina y edad avanzada del hombre

Frente a la creencia obsoleta de los problemas reproductivos recaen en la mujer, las cifras hablan de que más de un 30% de las parejas con infertilidad se debe a algún problema en el varón.

Por ello, cuando una pareja con posibles problemas de infertilidad acude a una clínica de reproducción asistida, las pruebas o estudios se realizan tanto a la mujer como al hombre.

Tanto en el hombre como en la mujer existirá, por tanto, un control hormonal de la fertilidad. Dichas hormonas se liberan al torrente sanguíneo y tienen un papel fundamental en la reproducción humana de forma que alteraciones tanto en la cantidad como el momento exacto que debe ser segregada podrían explicar la infertilidad.

La testosterona, la principal hormona sexual masculina y producida por las células Leydig del testículo, podrá variar según la edad del hombre y es clave en la fertilidad de la pareja.

En la clínica VITA, estudiamos la fertilidad de la pareja y para que todo sea más fácil para ti contamos con VITA FERTILITY CHECK:

  • completo estudio de fertilidad VITA FERTILITY CHECK gratis* que incluye consultas médicas, ecografía vaginal, analítica según requerimiento médico (hormona antimuleriana, cariotipo, seminograma )
  • 2º PROCESO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIALtotalmente gratis**

*analítica a descontar en el precio del tratamiento de fertilidad realizado
**mujer menor de 35 años