Los inicios de la Reproducción Asistida

En 1973, el equipo de Monashen consiguió el primer embarazo mediante técnicas de fecundación in vitro, aunque la gestación sólo duró unas pocas semanas. El primer nacimiento del primer bebé probeta, Louis Brown, no fue hasta el 25 de junio de 1978 en Reino Unido, conseguido por los doctores P. Steptoe y Robert G. Edwards.

En España, el primer nacimiento por fecundación in vitro fue el 12 de julio de 1984 en Barcelona.

En la década de los 80, los esfuerzos se centraron en poner en marcha protocolos de estimulación ovárica más efectivos, desarrollar técnicas de criopreservación de embriones y realizar los primeros ciclos de donación de gametos.

Las técnicas de microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), desarrolladas para solucionar problemas de fertilidad importantes como los factores masculinos severos o las enfermedades genéticas hereditarias, no surgieron hasta los años 90.

La Reproducción Asistida en la actualidad

Actualmente, con alguna de las técnicas de reproducción asistida con las que contamos, se pueden solucionar la mayoría de los problemas de fertilidad:

  • factores masculinos severos,
  • anovulación,
  • obstrucción en las trompas,
  • endometriosis,
  • infertilidad de origen desconocido,
  • edad materna avanzada,
  • alteraciones genéticas hereditarias,
  • preservación de la fertilidad.

Los protocolos de estimulación ovárica son mucho más cortos, suaves y efectivos. La recuperación de ovocitos y la transferencia embrionaria son procesos sencillos, nada traumáticos para las pacientes. La Fecundación in vitro convencional (FIV), la Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y el Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)  son técnicas de rutina en los laboratorios. Gracias a los avances en el diagnóstico genético de los embriones podemos ofrecer un cariotipo completo del embrión antes de ser transferido al útero materno y descartar los embriones afectos de casi cualquier enfermedad hereditaria. Se han mejorado considerablemente los equipamientos de los laboratorios y los medios de cultivo de embriones pudiendo tenerlos en observación hasta día 5 o 6 de su desarrollo. Con la aparición de la vitrificación, la criopreservación de embriones y de gametos femeninos ofrece tasas de éxito similares a los ciclos en fresco.

Mirando hacia el futuro de la Reproducción Asistida

Los profesionales de la fertilidad nos tenemos que adaptar a los nuevos perfiles de pacientes que vienen a nuestros centros para que les solucionemos sus problemas de una forma personalizada, ya que nos encontramos ante una sociedad dinámica donde los modelos de familia tradicional están cambiando y la maternidad se está retrasando considerablemente.

Mujeres sin pareja masculina o con pareja de su mismo sexo, problemas de baja respuesta ovárica, abortos recurrentes o fallos de implantación requieren protocolos específicos que proporcionen las máximas tasas de éxito para conseguir un embarazo. Se están poniendo a punto nuevas técnicas para una mejor selección y aumento de la calidad espermática (MACS), técnicas no invasivas para seleccionar los embriones óptimos (metabolómica, time-lapse), DGP embrionario en estadíos avanzados (día 5-6).

Las clínicas de reproducción asistida en España

Dentro del grupo IMED Hospitales, puedes encontrar las clínicas de reproducción asistida VITA. Son centros especialidados en medicina reproductiva que cuentan con un prestigioso equipo multidisciplinar: ginecólogos, embriólogos, genetistas, urólogos, enfermeras, anestesistas, psicólogos y asistentes de pacientes.

VITA cuenta con centros de vanguardia en la provincia de Alicante, integrados dentro de un entorno hospitalario, para atenderle de manera personalizada y con las mejores garantías de seguridad, haciendo del viaje a la maternidad un camino sencillo y gratificante.