El pasado 22 de marzo se llevó a cabo una agradable charla sobre endometriosis y fertilidad dirigida por el Dr. Antonio Moya Yeste con motivo del mes de la endometriosis. La charla tuvo lugar en el hospital IMED Levante.

En la charla  se abordaron varios aspectos relacionados con la endometriosis, desde su origen y Diagnostico hasta el tratamiento posterior y cirugía y se pudo complementar con preguntas de las asistentes

Entre los numerosos temas, quisimos destacar la alta prevalencia de endometriosis entre la población en edad fértil de cualquier etnia y grupo social. Alrededor del 20% de mujeres se ven afectadas en el mundo, y se estima que actualmente hay 200 millones de mujeres afectadas en total. Solo en España contamos con unas 2 millones de afectadas.

Nos llamó mucho la atención conocer que en la adolescencia se ha hallado esta enfermedad en el 16% de pacientes con dolor pélvico crónico.

Desde el punto de vista de la fertilidad, entre el 30-40% de pacientes que acuden a nuestras consultas porque no consiguen la gestación, hay presencia de un factor de endometriosis.

Cómo reconocer la endometriosis

Hay diferentes tipos y grados de afectación, desde las más livianas hasta las más severas de estadio IV.

A la hora de reconocer la endometriosis, entre los síntomas más frecuentes se encuentra, en primer lugar el dolor durante la regla, durante o después de las relaciones sexuales, dolor con las deposiciones o a la hora de miccionar, sangrado menstrual abundante…

Otros síntomas son los trastornos intestinales y como hemos mencionado antes la esterilidad/infertilidad. En otros casos, la presencia de endometriosis es totalmente asintomática, se diagnostica a la paciente de forma casual durante una laparoscopia o prueba de imagen pélvica.

Para el diagnóstico de la endometriosis se puede  llevar a cabo una exploración ginecológica, resonancia magnética, laparoscopia, colonoscopia, etc. Lo que tenemos que tener claro es que ningún marcador sérico es válido para el diagnóstico de la endometriosis.

En cuanto a los tratamientos, todos enfocados en mejorar la calidad de vida de la paciente, deben ser de acuerdo mutuo con el paciente, es decir,  se consensuará un tratamiento u otro dependiendo de su edad, deseo de genésico, tipo y severidad de esta enfermedad, contraindicaciones, etc.

El objetivo principal de la charla era acercar de una manera sencilla, una enfermedad cada día más frecuente y a la vez tan desconocida por todos y responder de manera clara a las preguntas más frecuentes que la gran mayoría de mujeres se hacen cuando se les diagnostica esta causa de infertilidad.

Además, llevaremos a cabo otras jornadas informativas cómo esta sobre otros temas muy importantes que preocupen a las mujeres.

Si no pudiste acudir a la charla y crees que puedes sufrir de endometriosis o ya la padeces y quieres resolver cualquier duda reserva ya tu cita médica gratuita con VITA