Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que padezcan cáncer de mama. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y con la información que a continuación exponemos queremos desde VITA ofrecer una visión de esperanza, solidarizándonos con ellas, con todas aquellas mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama.

Preservación de la fertilidad

preservación de fertilidadLa preservación de la fertilidad está indicada en:

  • Pacientes, hombres y mujeres, que por motivos médicos tienen el riesgo de perder su fertilidad: pacientes diagnosticados de cáncer que van a recibir tratamiento de quimio o de radioterapia, enfermedades autoinmunes que precisan de radioterapia, trasplantes de médula ósea, endometriosis, etc…
    El cáncer de mama, por ejemplo, afecta a una de cada diez mujeres y muchas de ellas se encuentran en edad fértil. La radioterapia y quimioterapia disminuyen e, incluso, pueden anular la función ovárica.
  • Mujeres que, por diferentes motivos personales, como la falta de pareja, vida profesional muy activa, circunstancias económicas, etc… han decidido posponer el momento de ser madre.
    Entre las técnicas de preservación de la fertilidad femenina destacan la congelación de óvulos (vitrificación) y la congelación de tejido ovárico. En el caso de varones, la opción que aconsejamos es la criopreservación de una muestra de semen antes del tratamiento de quimio o radioterapia.

“Me han diagnosticado Cáncer de Mama y quiero ser madre”

El cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Los últimos avances en medicina oncológica, así como una mayor prevención, han hecho posible que, a pesar de su alta incidencia, la supervivencia por cáncer de mama sea casi del 85%.

Por consiguiente, son muchas las mujeres susceptibles de realizarse las técnicas de preservación de la fertilidad previos a la aplicación de tratamientos gonadotóxicos (radioterapia, quimioterapia…).

Sin embargo, existe en la sociedad una importante falta de información acerca de cómo preservar la fertilidad. Muchas mujeres diagnosticadas de cáncer ni lo preguntan bien por desconocimiento o bien porque en esos momentos solo piensan en su enfermedad. Por parte de los médicos especialistas a veces tampoco contemplan la preservación de la fertilidad como un tratamiento imprescindible previo a la medicación.

Sin embargo, los índices de superación de este cáncer son altísimos y con toda probabilidad, una vez la mujer haya superado la enfermedad, tendrá intacto el deseo de ser madre.